Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
 

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), constituido en marzo de 2004, se encuentra situado en la ciudad de Burgos y, desde julio de 2009, es uno de los tres edificios que componen el llamado Complejo de la Evolución Humana. Su actual director es el geólogo Alfredo Pérez-González.

El CENIEH es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) tanto por su equipamiento tecnológico como por la especialización de su personal, que está abierta al uso de la comunidad científica, académica y empresarial, en el ámbito nacional e internacional. Su principal campo de investigación es la evolución humana durante el Neógeno superior y el Cuaternario, a través de cinco grandes programas: Arqueología Económica y Espacial, Geoarqueología, Geocronología, Paleobiología de Homínidos, y Tecnología Prehistórica. Además, el CENIEH es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de la sierra de Atapuerca y otros yacimientos tanto nacionales como internacionales de similares características que lleguen a acuerdos con el Centro.

Más información: www.cenieh.es

Centro Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano
 

Este Centro, surgido del convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III, está dirigido por el Profesor Juan Luis Arsuaga.

Los estudios que se realizan en este Centro se desarrollan en torno a diversas líneas técnicas y de investigación: Área de Evolución Humana, Área de ADN antiguo, Área de Neurociencia Cognitiva y Área de Antropología de la Medicina. Además, se llevan a cabo trabajos de restauración y conservación del patrimonio fósil recuperado en los diversos yacimientos en los que participa, entre ellos, el de la Sima de los Huesos (sierra de Atapuerca).

Más información: www.atapuerca.tv

 

Creado en 2006, está ubicado en Tarragona. Dirigido por el arqueólogo Eudald Carbonell lo integran unas 60 personas. Se estructura en tres ejes: la investigación, la docencia y la socialización del conocimiento sobre la evolución humana. Desde 2006 hasta 2015 el IPHES ha publicado más de 1.200 documentos científicos, entre artículos, libros y capítulos de libro. Entre estas publicaciones se incluyen 460 artículos en revistas con factor de impacto (Journal Citation Reports). Participa en los principales proyectos de investigación de su ámbito con un trabajo transdisciplinar y con grupos científicos de diversos países. Entre sus objetivos científicos destacan: los cambios tecnológicos y culturales, la reconstrucción del paisaje, los cambios climáticos, la paleoecología neandertal, el comportamiento ecosocial de los homínidos del Pleistoceno y de inicios del Holoceno, las interacciones entre homínidos y carnívoros, los recursos tecnológicos y energéticos en Asia durante el Pleistoceno, el pensamiento simbólico (arte rupestre) y los sistemas complejos para prospectar actuaciones futuras.

Para más información: www.iphes.cat

 

La Universidad de Burgos cuenta con dos grupos de investigación sobre evolución humana y Prehistoria, y el Proyecto Atapuerca. Por un lado, el Laboratorio de Evolución Humana (LEH), cuyo investigador principal es el Dr. José Miguel Carretero, formado por especialistas en paleontología, antropología biológica y patrimonio histórico. Este Centro está asociado al Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III sobre Evolución y Comportamiento Humano. Por otro lado, el Área de Prehistoria, dirigido por el Dr. Carlos Díez, que cuenta con especialistas en disciplinas tales como la zooarqueología, tecnología lítica y cerámica, patrones de asentamiento, arqueología experimental, taxonomía o historiografía.

Para más información: http://atapuerca.ubu.es/ y http://www.ubu.es/arqueologiaprehistorica

 

El equipo de microfauna del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, liderado por la Dra. Gloria Cuenca Bescós, trabaja sobre las siguientes líneas de investigación: estudio paleontológico de los pequeños vertebrados del Pleistoceno y Holoceno de Atapuerca; sistemática, evolución, eventos de aparición y desaparición -bioestratigrafía-; paleoecología y reconstrucciones paleoambientales y paleoclimáticas basadas en la evolución de las asociaciones de los pequeños vertebrados; paleobiogeografía y tafonomía de pequeños vertebrados.

Para más información: www.aragosaurus.com

Centros de Investigación y Universidades colaboradoras con la Fundación Atapuerca y el EIA
 
CENIEHIphesUniversidad ComplutenseUniversidad de AlcaláCentro Mixto Universal ComplutenseUniversidad de BurgosUniversidad de Pais VascoUniversidad de ZaragozaUniversidad de Rovira i Virgili
Galería de Fotos
 
Patronos Fundadores
 

JUAN LUIS ARSUAGA | JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO | EUDALD CARBONELL

Fundación Caja BurgosDiario de BurgosCaja CirculoSanMiguelIberdrolaEulenRepsol
Patronos Institucionales
 
Junta Castilla y LeónDiputación Provincial de BurgosCamara de Comercio e Industria de BurgosAyuntamiento de BurgosAyuntamiento de AtapuercaAyuntamiento de Ibeas de Juarros
Patronos Científicos
 
CSICUniversidad de BurgosUniversidad ComplutenseUniversidad de Rovira i VirgiliCENIEH
 

Consejeros protectoresSocios benefactoresColaboradores en proyectos culturales y educativosEntidades públicasEntidades que colaboran en la excavaciónCentros de investigación y universidades

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad