Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
 

Las campañas de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca suelen desarrollarse entre la segunda quincena de junio y finales de julio. Durante ese periodo una parte del equipo de la Fundación se dedica de lleno a las labores de organización, logística, comunicación, gestión de visitas especiales y organización de actos institucionales relacionados con la campaña y con las necesidades del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA).

La Fundación dota al EIA de los materiales, equipos y servicios logísticos necesarios para las labores de excavación e investigación en la sierra, complementando la ayuda pública que facilita la Junta de Castilla y León, de quien dependen las excavaciones. La Fundación Atapuerca ha firmado convenios con diferentes empresas para cubrir en la época de campaña las necesidades del proyecto de investigación y para facilitar el adecuado desarrollo de las excavaciones.

Gracias a los patronos y a los colaboradores de la Fundación que prestan su apoyo de forma especial en esta época, las campañas de excavación se desarrollan sin incidencias y con la máxima efectividad.

 

La Fundación Atapuerca concede una serie de ayudas económicas para la investigación que contribuyen a la formación de los jóvenes investigadores del Proyecto Atapuerca. Desde el año 2000, más de 60 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. Muchos de estos investigadores ya han leído sus tesis doctorales y están trabajando en centros de investigación o en universidades tanto de España como fuera de España. Desde el año 2000 hasta el 2002 estas ayudas fueron financiadas por la Fundación Duques de Soria, a través de la Cátedra Atapuerca, y desde 2002 a 2012 fueron cofinanciadas entre ambas fundaciones.

Actualmente, y gracias a las aportaciones de los patronos y colaboradores de la Fundación, el Programa de Ayuda a la Investigación de la Fundación Atapuerca ampara a 8 jóvenes científicos del EIA.

Miembros del EIA que en 2017 están llevando a cabo sus investigaciones gracias al Programa de Ayuda a la Investigación de la Fundación Atapuerca:

 

Ayudas posdoctorales:

Dª Laura Martín-Francés Martín de la Fuente

‘Ayuda a la investigación Cajaviva Fundación Caja Rural de Burgos, de la Fundación Atapuerca’.

Título de la investigación: Revisión y estudio de las manifestaciones paleopatológicas en los homininos del Plio-Pleistoceno, con especial referencia a algunos fósiles de la Sierra de Atapuerca.

Dr. Tsegai Medin Goitom

Ayuda Posdoctoral Fundación Atapuerca para el Proyecto Fundación Palarq Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift’.

Título de la Investigación: Proyecto Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift.

Dra. Ana Isabel Ortega Martínez

‘Ayuda Posdoctoral Ramón Areces para jóvenes científicos del Proyecto Atapuerca’.

Título de la investigación: Estudio del karst de la sierra de Atapuerca. Prospecciones geofísicas. Obtención de coordenadas de los diferentes niveles de los yacimientos y de los registros y distribución espacial.

 

Ayudas predoctorales:

Dr. Behrouz Bazguir

Tesis doctoral sobre: Lithic Assemblages of Prehistoric Sites in Khorramadab Valley,Western Iran: Implications for Understanding the Technolofical Variability.

D. Aitor Burguet Coca

Tesis doctoral sobre: Las actividades de combustión durante la prehistoria. Una aproximación desde el análisis de los fitolitos y los minerales.

D. Jaime Lira Garrido

Tesis doctoral sobre: Estudio de la domesticación del caballo (Equus caballus) en la península ibérica a partir del análisis de ADN mitocondrial antiguo.

Dª Ana Pantoja Pérez

Tesis doctoral sobre: Los cráneos de la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca, Burgos).

Dª Ana Sofía Pereira Pedro

Tesis doctoral sobre: Paleoneurology and functional craniology  in paleoanthropology and medicine: braincase constraints in human evolution during Middle Pleistocene. 

 

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) está integrado por unas 200 personas (de las que más de 60 son doctores) pertenecientes a universidades y centros de investigación de todo el mundo. El Proyecto Atapuerca cuenta con científicos y profesionales de más de veinte disciplinas diferentes, como arqueología, biología, paleontología, palinología, climatología, medicina, geología, antropología, o conservación del patrimonio. Este equipo está dirigido por los doctores Juan Luis Arsuaga, José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, vicepresidentes y fundadores de la Fundación Atapuerca, y codirectores del Proyecto Atapuerca.

Uno de los reconocimientos más importantes recibidos por el Proyecto Atapuerca fue el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997.

La Fundación Atapuerca colabora con las siguientes universidades y centros de investigación, en los que el EIA desarrolla su labor científica:

  • Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH)
  • Universidad de Burgos (UBU)
  • Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social, de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona (IPHES)
  • Centro Universidad Complutense de Madrid - Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos (UCM - ICIII)
  • Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
  • Universidad de Alcalá de Henares (UAH)
  • Universidad del País Vasco (UPV)
  • University College London (UCL)

La Fundación, además, participa y colabora en otros proyectos de investigación vinculados al estudio de la evolución humana.

Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre

La Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre se constituyó el 15 de abril de 2013 en Madrid. Uno de sus principales objetivos es gestionar, investigar y difundir las colecciones paleontológicas que tiene a su cargo. A través del convenio de colaboración firmado con la Fundación Atapuerca ambas fundaciones colaborarán en sus respectivos objetivos, promocionando y desarrollando actividades relacionadas con la ciencia.

La Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre gestiona una colección de fósiles de más de 8.000 ejemplares, entre los que se encuentran aves del final del período Jurásico, peces, anfibios, reptiles, trilobites, equinoideos y gran cantidad de cefalópodos que poblaron nuestros mares hace más de 485 millones de años y se extinguieron junto con los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Actualmente, La Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre colabora con la Fundación Atapuerca para la difusión de sus importantes colecciones.

El Dr. Emiliano Aguirre, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y fundador del Proyecto Atapuerca, es Presidente Vitalicio del Patronato de la Fundación Paleontológica que lleva su nombre, y Francisco Javier Castellano es su Presidente Ejecutivo.

 

La Fundación Atapuerca ha creado y ha participado en numerosos programas de difusión en los últimos años. A continuación detallamos algunos.

 

2014. XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP)

Desde el 1 septiembre, hasta el domingo 7, se celebró en Burgos el XVII Congreso Mundial de la Unión Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP). Desde hace 60 años (1954) la Unión Internacional no celebraba su congreso mundial trienal en España. El próximo Congreso de la UISPP se celebrará en Melbourne (Australia) en 2017.

1493 científicos, investigadores, profesores universitarios y estudiantes de todo el mundo participaron en las sesiones celebradas en la Universidad de Burgos. El sábado 6 y domingo 7, para culminar el Congreso, los congresistas venidos de todo el mundo visitaron los yacimientos de la sierra de Atapuerca, guiados por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca.

El congreso, hizo el miércoles 3 una pausa en sus sesiones, para permitir las reuniones particulares de trabajo entre colegas que normalmente no tienen ocasión de encontrarse. En ese día de pausa se ofrecieron a los congresistas 12 excursiones de interés arqueológico, por Burgos y provincia y por otras provincias limítrofes. Participaron en esas excursiones unos 350 congresistas, y el resto permaneció en Burgos. Para estas excursiones la Fundación ha contado con el apoyo de la Diputación de Burgos, Cerveza San Miguel, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, la Fundación Duques de Soria, el Museo de la Evolución Humana y el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana.

Además, el congreso contó con 6 conferencias magistrales, cinco a cargo de destacados científicos representantes de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a cargo de un genetista de prestigio internacional. Una de estas conferencias magistrales fue en español, estuvo abierta al público y se pronunció en el Auditorio del Fórum Evolución, junto al Museo de la Evolución Humana, en el centro de Burgos, el 3 de septiembre a las 20h. La conferencia "La evolución humana en las Américas. Paralelismos globales y particularidades desde el último continente colonizado", fue impartida por el Prof. Dr. José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), de la Universidad Nacional Río Negro (Argentina). Una audiencia de más de 900 personas abarrotó la sala y demostró el interés despertado en Burgos por el Congreso y contó con cerca de mil asistentes.

Este Congreso ha contado con el respaldo de la Reina de España Doña Sofía, que ha asumido su Presidencia de Honor, y de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, que le ha prestado formalmente su apoyo. En la jornada del viernes 5, el Congreso contó con una congresista de excepción, acreditada como observadora: la Reina Sofía (Presidenta de Honor de la Fundación Atapuerca), que cumplió en el Congreso una “jornada” de 9 horas, y que asistió entre el público a la clausura académica y a la conferencia magistral de cierre, a cargo de la genetista de renombre mundial Dra. Evelyne Heyer.

El éxito de este Congreso se puede medir por su influencia social y ha quedado reflejado en la fuerte presencia de medios de comunicación en las ruedas de prensa diarias para exponer lo más importante de cada día, con gran eco en la prensa local y medios audiovisuales. Asimismo, el impacto del congreso también puede medirse por el número de visitantes de su página web: durante la semana del Congreso fue visitada por 24.774 personas.

La Fundación Atapuerca para la organización de este Congreso ha contado con la ayuda de su Patronato. Además, algunos de sus patronos han aumentado su colaboración institucional con ocasión de este Congreso. La Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo), aporta 100.000 euros y es Patrocinador General del Congreso. También se han sumado a este apoyo el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, la Universidad de Burgos y la Fundación Repsol, que ha patrocinado dos sesiones científicas. Además, el Ayuntamiento de Arnedo y el Museo de Arnedo han querido unirse patrocinando una sesión del Congreso. En este espacio queremos agradecer la importante colaboración de estas entidades, para el correcto desarrollo de este Congreso. 

2010. Exposición Universal de Shanghái

La Exposición Universal de Shanghái (China) se celebró del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010. En el ámbito de la misma, la Fundación Atapuerca, junto con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), organizaron un encuentro internacional de arqueopaleontología con los mayores expertos internacionales. El encuentro científico “Primeros asentamientos y evolución humana en Eurasia”, que tuvo lugar del 8 al 10 de octubre en el Pabellón de España, contó con la participación de varios miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, cuyos responsables, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, estuvieron al frente de las jornadas. Esta reunión sirvió para compartir los últimos avances científicos en disciplinas como la paleontología, la paleobiología o la paleoeconomía. Además, de forma paralela al citado encuentro, se programó un ciclo de conferencias divulgativas en la Universidad de Fudan (Shanghái).

Cabe mencionar que el cineasta Bigas Luna diseñó uno de los espacios expositivos del Pabellón de España, que tuvo como protagonista un sílex hallado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

2007. II Seminario Internacional de Paleoecología Humana

La Fundación Atapuerca y la Fundación Duques de Soria, en el marco de la Cátedra Atapuerca, organizaron el II Seminario Internacional de Paleoecología Humana celebrado en Burgos en noviembre de 2007.

El encuentro, bajo el título “Paleoecología humana: nuevos avances”, reunió a casi un centenar de participantes de distintas nacionalidades y a los máximos investigadores en este campo. En este contexto pudieron compartir los nuevos avances en el estudio de la evolución humana. Dentro de las distintas actividades incluidas en el Seminario, se organizó una visita a los yacimientos de la sierra de Atapuerca de la mano de los codirectores del Proyecto y otros miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca: conocer in situ los yacimientos sorprendió a muchos de los investigadores por las dimensiones del Proyecto, la riqueza de los depósitos y la conservación de todo el conjunto.

2003. Encuentro sobre evolución humana "El primer poblamiento Euroasiático"

En enero de 2003, la Junta de Castilla y León, la Cátedra Atapuerca (Fundación Duques de Soria y Fundación Atapuerca), y la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, con la colaboración del American Museum of Natural History (AMNH) de Nueva York, organizaron un encuentro científico bajo el título "El primer poblamiento Euroasiático". Esta reunión se inició tan solo dos días después de la inauguración de la exposición “The first Europeans: treasures from the hills of Atapuerca”, en el AMNH, que fue codirigida por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

 

 

 

 

 

 

 

Desde la apertura de su sede en la localidad de Ibeas de Juarros (Burgos) en noviembre de 2008, la Fundación cuenta con una Sala de Usos Múltiples en la que durante los primeros años se inauguraron varias muestras relacionadas con la evolución humana. Desde 2010, a partir de la inauguración del Museo de la Evolución Humana Burgos, y, más tarde, la apertura del Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas de Juarros y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca, la Sala de Usos Múltiples de la Fundación viene acogiendo otro tipo de actividades.

A continuación, destacamos algunas de estas muestras:

Antes de que la Fundación tuviera una sede donde exhibir sus propias muestras, participó en otras exposiciones dirigidas a todo tipo de públicos. La Fundación Atapuerca también ha colaborado en la realización de otros proyectos expositivos, como por ejemplo la muestra “La Evolución Humana” de la Editorial Everest.

 

Desde marzo de 2011, la gestión de las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) se está llevando a cabo desde la Fundación Atapuerca mediante el convenio firmado con la Fundación Siglo en el marco del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución (SACE). Ambas Fundaciones, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana (MEH), se encargan conjuntamente de coordinar las visitas a los tres espacios (yacimientos, Centro de Arqueología Experimental y Museo). Juntos crearon un nuevo modelo de gestión de visitantes, cuyo principal objetivo es la mejora en la calidad de las visitas y el aumento del número de visitantes en temporada baja.

Para más información sobre visitas pinche aquí

 

 

 

 

Uno de los objetivos de la Fundación Atapuerca es el de apoyar y contribuir a mejorar y potenciar el turismo en el entorno local en el que se enclavan los yacimientos de la sierra de Atapuerca. De esta manera, organiza y colabora en iniciativas locales tales como:

 

En el décimo aniversario de la Fundación Atapuerca, en el año 2009, se instituyeron los “Premios Evolución” para reconocer la labor de las personas o instituciones que han apoyado al Proyecto Atapuerca desde sus inicios. Estos premios, bianuales y sin dotación económica, se entregan en la sierra durante la campaña de excavación, en presencia del Equipo de Investigación de Atapuerca. Los trofeos entregados, que se conceden en dos categorías, son esculturas donadas por el artista burgalés Óscar Martín.

Premio Evolución a los valores humanos,

en reconocimiento del apoyo y colaboración de una persona física o jurídica al Proyecto y a la Fundación Atapuerca.

Premio Evolución a la labor científica,

en reconocimiento a la labor de un científico o entidad en el campo de la investigación, y su incidencia en el conocimiento de la especie y de la evolución humana.

 

Premios Evolución 2015

En la IV edición de los Premios, los profesores Henry de Lumley y Marie-Antoinette de Lumley recibieron el Premio Evolución a la labor científica. El profesor francés Henry de Lumley, prehistoriador y geólogo especialista en el Cuaternario, es uno de los más importantes prehistoriadores del mundo. A lo largo de sus más de 45 años de trayectoria profesional ha participado en grandes descubrimientos y ha dirigido más de 200 excavaciones arqueológicas. Por su parte, la Profesora Marie-Antoinette de Lumley es paleoantropóloga, doctora en Medicina y en Ciencias, y Directora emérita de investigaciones en el Centro de Investigaciones Científicas de Francia. Ha centrado sus estudios en los orígenes del primer poblamiento de Europa hace 1,8 millones de años, y participó en el reconocimiento de la nueva especie denominada Homo georgicus. Por su parte, la base militar Cid Campeador, de Castrillo del Val (Burgos), recibió el Premio Evolución a los valores humanos en reconocimiento a su continuada y relevante contribución a favor del Proyecto Atapuerca desde sus inicios. El Premio, recogido por el Coronel Jefe de la Base, José Ramón Acero Palomo, reconoce la colaboración del Ejército Español, y en particular de su sede en Castrillo del Val, con el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) a lo largo de los últimos 38 años, desde la llegada del primer equipo científico dirigido por el profesor Emiliano Aguirre. 

 

Premios Evolución 2013

En esta tercera edición, el Premio Evolución a la labor científica recayó en el Dr. Trinidad de Torres, por la incidencia de su estudio en el conocimiento de la especie humana y su evolución. Trinidad de Torres, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, fue quien descubrió los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos mientras desarrollaba su tesis doctoral sobre los osos del Pleistoceno, bajo la dirección de Emiliano Aguirre. Por su parte, el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) recibió el Premio Evolución a los valores humanos, en reconocimiento a su constante colaboración con el Proyecto y con la Fundación Atapuerca. El GEE, fundado en 1951, es el grupo de espeleología más antiguo de Castilla y León, y está especializado en el estudio de las formaciones geológicas kársticas de la provincia de Burgos, entre las que ha catalogado y cartografiado Cueva Mayor, en la sierra de Atapuerca. En los años sesenta, el GEE halló fósiles en la Trinchera del Ferrocarril y, años después, descubrió la Galería del Sílex, un lugar único con restos de ocupación que van del Neolítico a la Edad del Bronce.

 

Premios Evolución 2011

En su segunda edición, la concesión de ambas categorías de premios recayó en el Dr. Emiliano Aguirre, primer director de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, cargo que ocupó desde 1978 hasta su jubilación en 1990. Durante la mayor parte de su vida, Aguirre se ha dedicado al estudio de la Geología, Paleontología y Antropología, y ha participado en numerosas excavaciones nacionales e internacionales: Torralba y Ambrona (Soria), la necrópolis de Argim (Sudán), Las Gándaras de Budiño (Pontevedra), entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios Evolución 2009

En la primera edición de los Premios Evolución, la Fundación Atapuerca otorgó el galardón:

En la categoría alos valores personales y humanos al empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo.

En la categoría a los valores científicos, al Dr. Timothy White, paleoantropólogo norteamericano de la Universidad de Berkeley (California).

Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario burgalés, es Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, editor del Diario de Burgos, así como de otros medios de comunicación de Castilla y León y Castilla la Mancha, y promotor inmobiliario. Méndez Pozo fue uno de los primeros empresarios en dar su apoyo al Proyecto Atapuerca a través de la Fundación Atapuerca. Por su parte, Tim D. White, profesor de Biología Integrativa en la Universidad de Berkeley (California), es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Entre los descubrimientos más importantes de White está el del Ardipithecus ramidus, la especie homínida más antigua encontrada hasta el momento, de 4,4 millones de años. También participó en el descubrimiento del Homo sapiens idaltu, y en el hallazgo y descripción del Australopithecus garhi.

 

 

 

 

Patronos Fundadores
 

JUAN LUIS ARSUAGA | JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO | EUDALD CARBONELL

Fundación Caja BurgosDiario de BurgosCaja CirculoSanMiguelIberdrolaEulenRepsol
Patronos Institucionales
 
Junta Castilla y LeónDiputación Provincial de BurgosCamara de Comercio e Industria de BurgosAyuntamiento de BurgosAyuntamiento de AtapuercaAyuntamiento de Ibeas de Juarros
Patronos Científicos
 
CSICUniversidad de BurgosUniversidad ComplutenseUniversidad de Rovira i VirgiliCENIEH
 

Consejeros protectoresSocios benefactoresColaboradores en proyectos culturales y educativosEntidades públicasEntidades que colaboran en la excavaciónCentros de investigación y universidades

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad