Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información

Gran Dolina - TD4 a TD8

Gran Dolina

Los niveles inferiores de Gran Dolina (TD4 a TD8)

Por Jordi Rosell / EIA

Según los datos actuales, Gran Dolina se abre por primera vez al exterior hace aproximadamente 1 millón de años, durante un periodo en el que el clima imperante era relativamente más frío que el actual. En aquel momento se produjo un derrumbe del techo de la cavidad, lo que propició que ésta empezara a rellenarse con sedimentos procedentes del exterior. Esta dinámica continuó casi ininterrumpidamente hasta su colmatación total. Los osos de la especie Ursus dolinensis aprovecharon la nueva entrada para introducirse en la cueva y utilizarla durante su hibernación. Pero el nuevo agujero también representó una trampa natural para algunos ungulados de la sierra. En el nivel TD4 se han documentado restos de rinocerontes, Eucladoceros, bisontes y caballos, entre otros ungulados, que cayeron por la sima recién formada y que murieron en el interior de la cueva. Entonces, carnívoros tales como jaguares, hienas y los antepasados de los lobos, usaron la cueva para carroñear los cadáveres. En TD4 también se produjeron las primeras ocupaciones humanas, las cuales estuvieron relacionadas con visitas esporádicas para aprovechar los cadáveres de los herbívoros caídos.

Poco a poco la trampa fue perdiendo eficacia pero, a cambio, fue ganando interés para las hienas. En los niveles TD5 y TD6 se desarrollaron numerosos cubiles de estos animales. Esto no impidió, sin embargo, que los grupos humanos de la zona continuaran visitando ocasionalmente la cavidad, quizás en busca de refugio, durante sus desplazamientos por el territorio. Las ocupaciones humanas fueron ganando en intensidad hacia el final del periodo (techo de TD6), en un momento en que el clima parece haber sido incluso más cálido que el actual. Es en ese momento cuando se desarrollaron los episodios de canibalismo que han permitido recuperar más de 150 fósiles de Homo antecessor. Con el fin del Pleistoceno inferior, hace 780.0000 años, se documenta un abandono total de la cavidad por parte de los grupos humanos (niveles TD7 y TD8), mientras que las hienas siguen manteniéndose interesadas, principalmente en el nivel TD8. Las causas de esta desaparición de actividades humanas en la cueva son desconocidas hasta hoy, y son uno de los principales temas de debate entre los investigadores del yacimiento.

YacimientoGran Dolina – TD4 a TD8
SituaciónTrinchera del Ferrocarril. Niveles inferiores de Gran Dolina (TD4 a TD8).
AntigüedadDesde 1 millón de años a 500.000
Especies humanasHomo antecessor
FaunaHerbívoros: Rinocerontes, asnos, ciervos, gamos, bisontes…
Carnívoros: Osos, jaguares, lobos, tigres dientes de sable, hienas, zorros…
TecnologíaModo 1 u Olduvayense
Dato más relevanteRestos humanos de Homo antecessor en el nivel TD6-2.
Campañas de excavaciónSondeo entre 1994 y 1997. Perfilado desde 2001 hasta la actualidad
© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad