Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información

Valle de las Orquídeas

El Valle de las Orquídeas se excavó durante las campañas de los años 2000 y 2001. Se trata de un asentamiento situado en la cabecera de una vaguada.

La cronología de este lugar ha sido estudiada con termoluminiscencia y ha arrojado unas fechas en torno a los 30.000 años de antigüedad.

Este sitio, situado en la parte alta de la sierra, se localiza sobre un afloramiento de sílex cretácico, material con el que está realizado más de 80% de las herramientas de piedra.

El Valle de las Orquídeas cuenta con un nivel con un espesor de 30-40 cm, en el que se han recuperado 306 piezas. No se ha recuperado ningún resto de fauna.

Las características técnicas de las mismas nos hablan de que el objetivo de la explotación de los nódulos de sílex cretácico era la de producir lascas, que después se podían retocar o utilizar sin retocar. En general son lascas de pequeño tamaño.

Entre las piezas retocadas destacan cuantitativamente las piezas denticuladas, también hay alguna raedera y dos raspadores.

Las características del conjunto permiten adscribirlo al Paleolítico medio en sus momentos terminales, con alguna particularidad que anuncia ya el periodo siguiente.

Patronos Fundadores
 

JUAN LUIS ARSUAGA | JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO | EUDALD CARBONELL

Fundación Caja BurgosDiario de BurgosCaja CirculoSanMiguelIberdrolaEulenRepsol
Patronos Institucionales
 
Junta Castilla y LeónDiputación Provincial de BurgosCamara de Comercio e Industria de BurgosAyuntamiento de BurgosAyuntamiento de AtapuercaAyuntamiento de Ibeas de Juarros
Patronos Científicos
 
CSICUniversidad de BurgosUniversidad ComplutenseUniversidad de Rovira i VirgiliCENIEH
 

Consejeros protectoresSocios benefactoresColaboradores en proyectos culturales y educativosEntidades públicasEntidades que colaboran en la excavaciónCentros de investigación y universidades

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad