Científicos de Repsol y del Proyecto Atapuerca celebran en los yacimientos de la sierra de Atapuerca su segunda mesa de trabajo


El pasado 22 de marzo, la sierra de Atapuerca fue el escenario de la segunda mesa de trabajo conjunto entre investigadores del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) e investigadores del Centro de Tecnología Repsol (CTR). Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación Atapuerca, junto con Josep María Parés, Josep Vallverdú y Jordi Rosell, miembros del EIA que colaboran en esta iniciativa, mostraron de primera mano el potencial de los yacimientos de la sierra a los investigadores de Repsol. Meses atrás este mismo grupo se reunió en las instalaciones del CTR en Madrid. En esta segunda reunión se ha diseñado un plan de trabajo en cinco áreas: el conocimiento y caracterización de la sierra de Atapuerca, la paleoclimatología, las técnicas de análisis y de caracterización, el agua y las nuevas líneas de investigación (I+D+i conjuntas).

El objetivo es que estas mesas de colaboración conjunta sobre investigación y tecnología entre científicos del EIA y el CTR se reúnan dos o tres veces al año para intercambiar avances investigación y tecnología en sus respectivas áreas de conocimiento.

Esta iniciativa nace gracias a la colaboración entre la Fundación Repsol, miembro activo del Patronato de la Fundación Atapuerca desde 2009, y la Fundación Atapuerca para promover la investigación científica y técnica aplicada a la investigación sobre la evolución humana, y a la difusión del conocimiento derivado de esa investigación.