Los homínidos de Atapuerca cazaban en grupo


Hace 400 mil años los homínidos de la sierra de Atapuerca ya se coordinaban para cazar en grupo y conducir a sus presas hasta el lugar donde eran acorraladas, abatidas y procesadas para poder llevarse la carne, los huesos y las pieles a los campamentos. Este comportamiento, altamente complejo, hasta ahora se consideraba exclusivo del hombre moderno. Así concluye un nuevo trabajo, publicado en la revista Journal of Human Evolution, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

El estudio se basa en la gran concentración de huesos de bisonte (unos 23 mil) hallados en el yacimiento de Gran Dolina, prueba de que los neandertales del Pleistoceno medio ya practicaban la caza comunal de manadas. El trabajo muestra también los esfuerzos cooperativos para matar múltiples ejemplares de bisonte, lo que implicaría un nivel de complejidad inusual. Además, se ha determinado que la caza se realizaba de manera estacional en ciertas épocas del año, al final de la primavera y a comienzos del otoño. En el yacimiento de Gran Dolina ya había sido identificada una gran concentración de restos de bisontes, pero con este nuevo estudio se ha podido comprender el motivo de dicha acumulación.

Referencia:

Rodríguez-Hidalgo, A., et al. 2017. Human predatory behavior and the social implications of communal hunting based on evidence from the TD10.2 bison bone bed at Gran Dolina (Atapuerca, Spain). Journal of Human Evolution. https://dx.doi.org/10.1016/j.jhevol.2017.01.007.