Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Corte de una estalagmita mostrando su microestratigrafíaCorte de una estalagmita mostrando su microestratigrafía (Cortesía de Ana Isabel Ortega)

EL CLIMA Y EL TIEMPO EN UNA ESTALAGMITA

Junio / Julio 2017

Nuevo método estratigráfico para estalagmitas en estudios paleoclimáticos.

ANA ISABEL ORTEGA / CENIEH. JAVIER MARTÍN CHIVELET / UCM

Las estalagmitas y las coladas son depósitos minerales que crecen en las cuevas y que se emplean para investigaciones enfocadas a la caracterización y análisis de los climas del pasado. De ellas se obtienen series paleoclimáticas de alta resolución y amplio rango temporal, que se basan en la integración de datos geocronológicos (dataciones mediante series de uranio) e indicadores geoquímicos (isótopos estables, química de elementos trazas) de los que se infiere información climática. La construcción de estas series requiere, además, la caracterización interna de las estalagmitas objeto de estudio, es decir, su microestratigrafía. Esta caracterización nos revela en sí misma cómo ha crecido la estalagmita y bajo qué condiciones ambientales e hidrogeológicas se ha desarrollado.

Se acaba de publicar una nueva estrategia de investigación, Speleothem Architectural Analysis (SAA) en la revista Sedimentary Geology. Este análisis arquitectónico se muestra como una herramienta poderosa para interpretar sistemáticamente la microestratigrafía interna de los espeleotemas en general y, en particular, de las estalagmitas utilizadas para estudios paleoclimáticos. El método ofrece un enfoque exhaustivo de la caracterización estratigráfica de la estalagmita, que puede incluir, en un esquema jerárquico, todas las características cristalográficas, petrográficas y estratigráficas de una estalagmita. El resultado final es un análisis que integra las distintas metodologías existentes hasta ahora para caracterizar las estalagmitas y que permite afrontar de forma estandarizada los estudios paleoclimáticos basados en ellas.

El estudio está basado en estalagmitas procedentes de distintas cuevas de España y Argentina. El trabajo, que ha sido también presentado en la conferencia Climate Change: The Karst Records que tuvo lugar en mayo en Austin (Texas), es fruto de una colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, el departamento de medioambiente del CIEMAT y el CENIEH de Burgos. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de reconstrucción de los climas del pasado en Castilla y León, dirigido por Javier Martín Chivelet, y que incluye, desde hace más de diez años, una actuación fundamental en la cueva de Kaite, del complejo kárstico de Ojo Guareña, y la Galería del Sílex de Cueva Mayor, en el karst de la sierra de Atapuerca.

Referencia:

Martín-Chivelet J., et al., 2017. Speleothem Architectural Analysis: Integrated approach for stalagmite-based paleoclimate research. Sedimentary Geology 353, 28–45.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad