Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Restos fósiles de tigre dientes de sable (Homotherium latidens)Restos fósiles de tigre dientes de sable (Homotherium latidens) (Asier Gómez Olivencia)

Ecosistemas del Pleistoceno medio de Vizcaya

Junio / Julio 2017

A finales de los años 80 y comienzos de los 90, se recuperó una colección de mamíferos fósiles en el yacimiento de Punta Lucero (Zierbana, Vizcaya) antes de su destrucción por los trabajos de una cantera adyacente al puerto marítimo. Una parte de la colección había permanecido inédita hasta el año 2015 en que se dio a conocer la presencia de especies tales como el tigre dientes de sable (Homotherium latidens), el jaguar europeo (Panthera gombaszoegensis) o el lobo (Canis mosbachensis), además de rinoceronte, ciervo gigante y grandes bóvidos (uros y bisontes). La asociación faunística de Punta Lucero es única en la cornisa cantábrica y constituye una oportunidad única para evaluar aspectos sobre la paleoecología del Pleistoceno medio en esta región.

Un reciente estudio, publicado en la revista Quaternary Science Reviews, analiza estos aspectos mediante isótopos estables y la modelización matemática de disponibilidad de recursos tróficos, para conocer cómo era el hábitat y las dinámicas tróficas entre las especies de mamíferos. En este estudio, en el que participa el miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) Asier Gómez Olivencia, se demuestra que existía una elevada competencia entre diferentes especies de carnívoros por los recursos, especialmente entre los félidos dientes de sable y el jaguar europeo. Por otro lado, este estudio revela que el cánido aquí representado consumió un 20% de presas de más de 10 kg, principalmente como carroña. Diferentes estrategias de caza y obtención de recursos pudieron ser clave a la hora de competir por las presas disponibles en estos ecosistemas.

Referencias:

Gómez-Olivencia, A., et al., 2015. The Punta Lucero Quarry Site (Zierbana, Bizkaia): a Window into the Middle Pleistocene in the Northern Iberian Peninsula. Quaternary Science Reviews 121, 52-74.

Domingo, L., et al., 2017. New insights into the Middle Pleistocene paleoecology and paleoenvironment of the Northern Iberian Peninsula (Punta Lucero Quarry site, Biscay): A combined approach using mammalian stable isotope analysis and trophic resource availability modeling. Quaternary Science Reviews 169, 243-262.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad