Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Miguel Ángel Pinto y Ana Isabel Ortega junto a la mesa interpretativa de ValhondoMiguel Ángel Pinto y Ana Isabel Ortega junto a la mesa interpretativa de Valhondo (Susana Santamaría / Fundación Atapuerca)
Referenciado en

El sendero botánico de la sierra de Atapuerca se completa con una pasarela y un nuevo tramo

Junio / Julio 2017

La Fundación Caja de Burgos, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Atapuerca renovaron el pasado mes de enero el convenio de colaboración para completar el sendero botánico adyacente a la Trinchera del Ferrocarril iniciado en 2016. En esta última fase se ha abierto una pasarela entre ambos lados de la Trinchera y una senda de 600 metros paralela a la pista de servicio de vehículos militares y del personal del yacimiento. Asimismo, aprovechando la espectacular vista que se tiene del valle de Valhondo desde algunos puntos del sendero, se ha instalado una gran mesa interpretativa, incorporada en el vallado de madera, para recrear el paleoambiente de las fuentes del río Pico y la laguna que existió allí, con la fauna y la flora asociadas. Todo el material utilizado en estos senderos está seleccionado para integrarse con el paisaje. El punto de partida de los senderos será la cantera situada en la parte izquierda de la misma Trinchera del Ferrocarril próxima al yacimiento de Gran Dolina.

También se han llevado a cabo labores de mantenimiento en el tramo inaugurado el año pasado, y se ha acondicionado un espacio, que no quedará completado hasta 2018, desde el que se expliquen todos los senderos acondicionados para las visitas. Por otra parte, se ha continuado con la señalización del sendero botánico con postes de dirección y explicativos de las especies arbóreas y arbustivas más significativas. El sendero también da a conocer de manera autoguiada el conjunto arqueopaleontológico del entorno.

La Fundación ha firmado un convenio con la empresa Crece, Conservación del Patrimonio Natural, por la que esta asume como aportación a la Fundación Atapuerca el mantenimiento de dichos senderos. La empresa burgalesa realizará labores de desbroce y limpieza de senderos, acceso y parking, limpieza de basuras, reparaciones y conservación de las señales indicativas e interpretativas, y los trabajos de mantenimiento y de ayuda que requiera la Fundación.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad