La Fundación Atapuerca comienza un año muy internacional


Enero 2017

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió el pasado 12 de diciembre en su sede de Ibeas de Juarros (Burgos) para celebrar la última reunión de 2016. Resumimos algunos de los puntos tratados:

Iniciativas de promoción científica

Para 2017 la Fundación mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante la concesión de 8 ayudas para la investigación predoctoral y posdoctoral.

La Fundación mantendrá también su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavación de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, complementando la ayuda de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones.

Iniciativas de difusión y didáctica

La Fundación continuará con los programas ya implantados, y seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno (como la Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, la promoción de visitas en albergues del Camino de Santiago o la realización de talleres didácticos). Asimismo, mantendrá las actividades dirigidas a colectivos con discapacidad intelectual en colaboración con la Fundación Aspanias (como Limpiemos la sierra o la creación de textos de lectura fácil para el Periódico de Atapuerca). Promoverá también la cesión a instituciones de exposiciones propiedad de la Fundación. También, como se adelantó en el pasado Patronato, se ha impulsado un nuevo planteamiento del Programa Atapuerca Personas (PAP), que cuenta con 3.650 miembros. El PAP se estructura en las categorías PAP Plus (creada recientemente, con una cuota anual de 20 euros) para que los amigos y seguidores de Atapuerca puedan disfrutar de un mayor nivel de implicación, PAP Plus Protector Plata (cuota anual de 300 euros), y PAP Plus Protector Oro (cuota anual de 1.000 euros). Esta línea se lanzó en junio y ya se han conseguido cerca de 5.000 euros.

En cuanto a las herramientas de comunicación, la Fundación continúa con la edición mensual del Periódico de Atapuerca, que ya ha editado 66 números. La renovación de la web en 2015 ha dado su fruto y el número de visitantes ha aumentado considerablemente: de 584.218 en 2015 a 1.067.881 en 2016. Cabe destacar además la creciente presencia de la Fundación en las redes sociales, con 20.000 seguidores en Twitter, más de 10.000 en Facebook, más de 440 en Linkedin y más de 2.400 en Instagram. La Fundación sigue en los primeros puestos de influencers (influyentes) de Burgos capital y en perfiles de ciencia relacionados con la evolución humana, así como entre los más seguidos internacionalmente, con un índice Klout entre 65-70 sobre 100.

Gestión de Visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

La Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental desde marzo de 2011, siendo una de las actividades más relevantes que desarrolla la Fundación en materia de difusión social del Proyecto Atapuerca.

La Fundación tiene como prioridad mantener continuamente actualizada la formación científica y didáctica de los monitores encargados de guiar las visitas, apostando por la calidad de las mismas frente a la cantidad de visitantes. Los monitores participan activamente en las campañas de excavaciones, lo que les permite hablar en primera persona de los descubrimientos que explican. Dentro del plan de formación continuada, en 2016 la Fundación organizó 6 acciones, y estas continuarán en 2017, buscando potenciar la atención a visitantes que no sean de habla española.

Acciones de captación de recursos

La Fundación Atapuerca está poniendo en marcha acciones para captar nuevos patrocinadores y colaboradores dentro y fuera de España. Por un lado, ha lanzado recientemente un plan de captación de micropatrocinio para buscar desde la web el apoyo material individualizado a la investigación. Asimismo la Fundación participa como beneficiaria en la Allies of Hispanic Culture, Education and Science Foundation (AHCES), de Nueva York, para captar recursos en Estados Unidos destinados a proyectos culturales en España. En 2016 se han firmado nuevos convenios con Google, la Fundación Palarq, elBullifoundation, el Museo de Gibraltar, el Museo Nacional de Georgia, así como con la Fundación la Caixa y la Fundación Caja de Burgos para el sendero botánico adyacente a los yacimientos, y con el Grupo Julián para la donación de un Jeep. Se han renovado los convenios con Ausolan Igmo, la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos, la Fundación CajaViva Caja Rural, la Fundación Ramón Areces y la Fundación ACS. La Fundación Atapuerca tiene en marcha acciones de colaboración con patronos, y ha firmado convenios de prácticas para estudiantes con la Universidad de Burgos, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Tudela.

En cuanto a las acciones internacionales, se han activado colaboraciones con el Museo de Gibraltar y con el Museo Nacional de Georgia, y se mantiene el apoyo a los estudiantes de Antropología de la University College London (UCL), gracias al acuerdo de intercambio científico y cooperación entre ambas entidades. Los alumnos de la universidad británica tienen desde 2016 la posibilidad de cursar una asignatura llamada “Atapuerca and human evolution in Europe” que, además de contenidos teóricos, permite que un máximo de ocho estudiantes participen en la excavación de los yacimientos burgaleses. La asignatura, impartida por la investigadora María Martinón-Torres, del Equipo de Investigación de Atapuerca, ahonda en la importancia de Atapuerca para comprender la evolución humana en Europa.

Campaña de excavaciones 2017

Coincidiendo con la próxima campaña de excavaciones en la sierra de Atapuerca, tendrá lugar la V edición de los Premios Evolución que otorga bienalmente la Fundación Atapuerca. El Patronato de la Fundación ha aprobado la concesión del Premio Evolución a la labor científica a la profesora Mina Weinstein-Evron. Es catedrática de la Universidad de Haifa (Israel) y dirige el Zinman Institute of Archaeology, en el que también es responsable del laboratorio de Palinología. Sus contribuciones científicas al desarrollo del estudio de la evolución humana son fundamentales y, además, contribuyó de forma destacada a la declaración de las cuevas del Nahal Me'arot / Uadi Al-Mughara (en el Monte Carmelo, Israel) como Patrimonio de la Humanidad en 2012, que constituyen un entorno clave para el estudio de los neandertales. Por otra parte, el Patronato ha concedido el Premio Evolución a los valores humanos a la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, coincidiendo con el 30 aniversario desde que asumiera la vigilancia de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La labor de protección y custodia que los agentes de la Guardia Civil han venido desarrollando desde entonces ha sido decisiva para que los yacimientos se hayan conservado indemnes a disposición de la investigación arqueológica y de la ciencia.

Además, durante la próxima campaña comenzarán las excavaciones sistemáticas en el yacimiento de Cueva Fantasma, donde en julio pasado se halló un parietal humano muy antiguo durante las labores de limpieza de la cantera.