Mamuts y rinocerontes lanudos habitaron el noreste peninsular hace más de 40 mil años


Enero 2017

Mamuts y rinocerontes lanudos habitaron el noreste peninsular durante el Paleolítico medio. Así lo revela un reciente estudio paleontológico, liderado por la Universidad de Oviedo, sobre el yacimiento de la Cova de les Teixoneres (Moià, Barcelona). En este estudio, publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, también han participado Ruth Blasco, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Jordi Rosell y Carlos Sánchez, ambos de la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

En este trabajo se han analizado más de 25.000 restos de ungulados procedentes de este yacimiento, datados entre los 45 mil y los 50 mil años de antigüedad. Los restos muestran una mezcla de animales de ámbito templado, como corzos y asnos silvestres, con otros animales de climas fríos, como mamuts o rinocerontes lanudos. También se han encontrado otras especies con mayor tolerancia climática como ciervos, caballos, uros, cabras, rebecos o jabalíes. La variedad de animales que se han hallado en la Cova de les Teixoneres fue consecuencia de la diversidad de ambientes alrededor de la cueva, que combinaba ambientes esteparios y praderas, con áreas boscosas y zonas escarpadas. Según Ruth Blasco, codirectora de este yacimiento, “esta diversidad facilitaría sin duda la presencia de un buen elenco de predadores, como son las hienas de las cavernas, las auténticas protagonistas de la cueva, los leones, los osos de las cavernas, y también de los grupos de neandertales”.

Referencia del artículo:

Álvarez-Lao, D. J., Rivals, F., Sánchez-Hernández, C., Blasco, R., Rosell, J., 2017. “Ungulates from Teixoneres cave (Moià, Barcelona, Spain): Presence of cold-adapted elements in NE Iberia during the MIS 3”. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 466, 287-302

http://dx.doi.org/10.1016/j.palaeo.2016.11.040