Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Inauguración del XVII Congreso Internacional de la UISPPInauguración del XVII Congreso Internacional de la UISPP (Susana Santamaría Fotógrafos / Fundación Atapuerca)

Otro reconocimiento internacional al congreso mundial organizado por la Fundación Atapuerca en Burgos en 2014

La prestigiosa revista científica Quaternary International ha dedicado un volumen especial a las investigaciones sobre los primeros europeos debatidas en el XVII Congreso Internacional de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), celebrado en Burgos en septiembre de 2014. El número contiene 15 artículos, de los que 13 ofrecen nuevos datos sobre yacimientos con una cronología que se sitúa entre el final del Pleistoceno inferior (en torno a 1,5 millones de años) y la mitad del Pleistoceno medio (300.000 años).

Los artículos provienen de evidencias y debates de la comisión “Los primeros humanos en Europa”, que se dividió en dos sesiones. La primera de ellas, titulada “Los primeros europeos”, trató sobre las numerosas evidencias de industria lítica (fabricación de herramientas de piedra), especialmente la llamada tecnología de núcleos y lascas. La segunda, llamada “El cambio tecnológico durante la transición del Pleistoceno inferior al Pleistoceno medio en Europa”, aportó nuevos datos y yacimientos del primer Achelense europeo, cercanos a los 800.000 años de antigüedad.

Los editores de los textos son Deborah Barsky, Marina Mosquera, Andreu Ollé y Xosé Pedro Rodríguez-Álvarez, todos ellos miembros del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social). 

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad