Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Imágenes 2D y 3D de un diente fósil obtenidos por micor CT. Imágenes 2D y 3D de un diente fósil obtenidos por micor CT. (GAD CENIEH)
Cámara interna del microCT preparada para escanear una pieza dentalCámara interna del microCT preparada para escanear una pieza dental (GAD CENIEH)

Hace mucho (quizá no tanto) tiempo…

Marzo 2017

El escaneado de los fósiles puede afectar la estimación de su edad por ESR

L. Martín-Francés / CENIEH

En las últimas décadas el escaneado de huesos y dientes fósiles mediante equipos de rayos X es cada vez más común. La microtomografía computarizada (mCT) es una técnica no invasiva que permite la observación de las estructuras internas de los fósiles y su reconstrucción en 3D, convirtiéndose así en una herramienta imprescindible para el estudio de tan preciado material. Sin embargo, el uso de mCT puede afectar a otros análisis como la estimación de la edad por resonancia paramagnética electrónica (ESR). Esta técnica de datación se basa en la cuantificación de los efectos de la radiactividad natural sobre el esmalte de los dientes fósiles; por lo tanto, el escaneado con rayos X podría inducir una dosis artificial adicional a la ya absorbida por el diente y, por tanto, envejecer artificialmente la edad de la muestra. Mathieu Duval, investigador en la Griffith University (Australia),  y Laura Martín-Francés, investigadora posdoctoral de la Fundación Atapuerca en el CENIEH, acaban de publicar en la revista American Journal of Physical Anthropology los resultados de un experimento para estimar la dosis absorbida por los dientes durante el proceso de escaneado que se realiza de manera sistemática en el CENIEH para los restos fósiles. Los resultados obtenidos evidencian que el uso de esta técnica introduce una dosis de rayos X significativa en el esmalte dental que podría producir una sobrestimación de la edad de los fósiles por ESR. El impacto depende de los parámetros empleados durante el proceso y de la antigüedad del fósil. Por lo tanto, el rango de sobrestimación puede variar desde un 3% hasta un 38%. Debido a esta posibilidad de error, los investigadores recomiendan escanear sistemáticamente las piezas dentales fósiles conjuntamente con una pieza actual, para calcular la dosis absorbida y poder deducirla de la edad calculada al fósil.

 

Referencia:

Duval M., et al., 2017. Quantifying the impact of µCT-scanning of human fossil teeth on ESR age results. American Journal of Physical Anthropology. 2017; 00:1–8. https://doi.org/10.1002/ajpa.23180.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad