Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
Museo de la Evolución HumanaMuseo de la Evolución Humana (Jordi Mestre / IPHES)
CENIEH y MEHCENIEH y MEH (Jordi Mestre)
Referenciado en

La industria de la cultura

Marzo 2017

 

El Complejo de la Evolución Humana, protagonista de un proyecto de investigación

Rosa Ana Obregón

Desde el curso 2014-2015, la Junta de Castilla y León promueve una modalidad de bachillerato llamado de Investigación/Excelencia, que incluye la elaboración y presentación de un auténtico proyecto de investigación. La colaboración entre la Junta y la Universidad de Burgos está regulada mediante el convenio de colaboración de 23 de enero de 2015.

Se trata de un programa de actuación entre la Universidad y los institutos de educación secundaria que permite a los alumnos de entre 16 y 18 años seleccionar un tema sobre el que hacer un trabajo de investigación. Para ello se ha establecido un programa completo que comienza en primero de Bachillerato mostrando a los estudiantes los diferentes métodos y técnicas de investigación para poder establecer las bases metodológicas de todos los trabajos que van a desarrollar durante el segundo curso.

En Burgos, los institutos que se han acogido a este programa son el IES Pintor Luis Sáez, con alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (que han seleccionado cuatro proyectos), y el IES Félix Rodríguez de la Fuente, con el Bachillerato de Ciencias y Tecnología (con seis proyectos). Los alumnos cuentan con la supervisión de un tutor del propio instituto y al menos otro de la Universidad de Burgos. Los profesores de las diferentes facultades proponen temas de estudio que puedan resultar interesantes para que los alumnos inicien su aventura investigadora.

El trabajo por proyectos es una de las metodologías activas más motivadoras que se puede aplicar en la enseñanza en todos los niveles educativos. En este caso no se trata de una aplicación ortodoxa, puesto que el proyecto sirve como apoyo a la trasmisión de conocimiento más tradicional, y no es el aprendizaje el que se vertebra en sucesivos proyectos. Como en todo proyecto, se parte de una pregunta, un interrogante o cuestión que queremos resolver. Esta puede venir motivada por una noticia de actualidad, un suceso local o un problema general que se trate de resolver.

El proyecto llamado “La industria de la cultura” busca analizar desde sus inicios el proceso de materialización, el rendimiento y el impacto sobre los burgaleses del Complejo de la Evolución Humana. Para ello se han combinado diferentes técnicas de investigación, como encuestas en formato digital, entrevistas, obtención de datos (del ayuntamiento, del Instituto Nacional de Estadística, de la Cámara de Comercio o de los propios edificios) o noticias publicadas en prensa. Todo ello permite conocer cómo surgió la idea, cómo fue su proceso de materialización y construcción, qué coste tuvo, qué resultados está obteniendo, qué repercusión tiene, qué grado de aceptación tiene entre la población, etc.

En el trabajo se han estudiado los tres centros del Complejo de la Evolución Humana: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Fórum y el Museo de la Evolución Humana (MEH). Cabe destacar los resultados obtenidos del MEH. Para ello, se han tomado como referentes dos museos españoles de interés turístico: el MUSAC de León y el Museo Guggenheim de Bilbao. Puesto que el Museo de la Evolución Humana es el más reciente de los tres, para mayor objetividad se han tomado como referencia los resultados de los cinco primeros años de funcionamiento de cada museo. Así se han podido comparar los datos obtenidos en proporción a la población de cada una de las tres ciudades, para determinar si estamos ante una iniciativa de éxito o no.

Tras establecer una serie de variables, como el número de visitantes por habitante, el impacto económico generado en la ciudad, la entrada en los circuitos de congresos de ámbito nacional o el grado de aceptación entre la población local, se determinó que el Complejo de la Evolución Humana es una estructura cultural y económica de éxito.

Lo importante de esta experiencia es cómo se han sentido los estudiantes que han participado. Según sus propias palabras, se han sentido motivados para buscar respuesta a las cuestiones planteadas, y con la suficiente libertad como para elaborar de forma autónoma las encuestas, las entrevistas, los planes de trabajo, etc. Comprender el proceso de demostración de una hipótesis con datos palpables y estadísticamente válidos les ha supuesto un gran aliciente. Por ello no han escatimado su dedicación durante meses, siempre fuera del horario lectivo, para concluir con éxito el proyecto.

Es de esperar que los estudiantes participantes recuerden siempre esta experiencia única, y que haya sembrado en ellos la inquietud por investigar en su futura trayectoria formativa.

 

Agradecimientos:

Alumnos: Jorge Rubio Mahamud y Silvia Campo González.

Tutora del IES Pintor Luis Sáez: Ana Rosario Cuenca Hermosilla.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad