Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
XIV Marcha a pie a los yacimientos desde la localidad de Ibeas de JuarrosXIV Marcha a pie a los yacimientos desde la localidad de Ibeas de Juarros (Fundación Atapuerca)
XIII Cross Internacional de Atapuerca. XIII Cross Internacional de Atapuerca. (Lourdes García)
Referenciado en

Atapuerca deportiva

Diciembre 2016

El pasado mes de noviembre Atapuerca e Ibeas de Juarros, localidades cercanas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, celebraron conjuntamente dos actividades de muy distinta índole relacionadas con el deporte. Por un lado, el domingo 13 un total de 5.695 atletas populares y profesionales participaron en el XIII Cross Internacional de Atapuerca. Considerada la mejor carrera del mundo de “campo a través”, el recorrido de la prueba atravesó como cada año las instalaciones del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y fue seguida por 20 mil espectadores, además de ser transmitida en directo por el canal Teledeporte de RTVE. Este cross, creado para promocionar los yacimientos de la sierra de Atapuerca y para fomentar el deporte, lo organiza la Diputación Provincial de Burgos a través del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud. En esta edición, con la habitual presencia de los mejores especialistas en la modalidad, la etíope Senbere Teferi no tuvo rival en la categoría femenina, mientras que en la prueba masculina se rompió la hegemonía del pentacampeón Imane Merga, y la victoria fue para el atleta Aweke Ayalew en un disputado sprint. El Cross Internacional de Atapuerca es la segunda prueba del calendario de la Federación Internacional de Atletismo y da cita a los mejores atletas del mundo.

 

Una semana después se celebraba la XIV edición de la popular marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para celebrar los 16 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como todos los años, la organización de este evento corrió a cargo de la Asociación de Amigos de Atapuerca, la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas-Atapuerca (ACAHIA), los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, el Museo de la Evolución Humana (MEH)/Junta de Castilla y León, y la Fundación Atapuerca. Los caminantes partieron de las localidades burgalesas de Atapuerca e Ibeas de Juarros y el punto de unión de ambas rutas fue la entrada de la Trinchera del Ferrocarril, donde los participantes disfrutaron de un almuerzo amenizado por la actuación musical de La Chistera Negra. Para finalizar la jornada, se sortearon libros de “Atapuerca. Museo de la Evolución Humana” (cortesía del MEH) y bolsas de medio kilo de alubias rojas de Ibeas con Marca de Garantía.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad