Los vicepresidentes y el secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca imparten conferencias sobre Atapuerca


Diciembre 2016

En las últimas semanas los vicepresidentes y el secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca han impartido varias conferencias y charlas sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Por un lado, Juan Luis Arsuaga participó en la mesa redonda “Cerebro, emociones y sociedad” organizada por la Fundación Ramón Areces en homenaje a José Antonio Jáuregui con motivo de la reedición de su libro “El ordenador cerebral”. Un mes antes, Arsuaga participó en el II Foro de la Cultura que se celebró en Burgos del 4 al 6 de noviembre. El Foro, bajo el subtítulo “Identidades en la frontera”, reunió a destacadas figuras de distintos ámbitos del conocimiento para abordar el papel de la identidad en una sociedad globalizada que asiste a grandes cambios. En este contexto, Arsuaga analizó junto a la escritora Julia Navarro el fenómeno de la comunicación global, sus ventajas para el progreso y sus amenazas.

Por su parte, el 24 de noviembre José Mª Bermúdez de Castro impartió la conferencia inaugural del Congreso ComCiRed 2016 (Comunicar Ciencia en Red) que organizó la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con el CENIEH y que reunió en el mismo CENIEH a más de 50 Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). El principal objetivo de ComCiRed es que los miembros de la red española de UCC+i, coordinada por FECYT, tengan la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de poder disfrutar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo. Bermúdez de Castro también participó en la Semana de la Ciencia en el Campus de Alcoy (Alicante) e impartió la conferencia inaugural bajo el título “Atapuerca y la evolución humana en Europa”. Finalmente, el pasado 19 de diciembre, Bermúdez de Castro ofreció en la Facultad de Letras de Ciudad Real la conferencia “El proyecto de Atapuerca en la evolución humana en Europa”, un acto organizado por el área de Prehistoria de la Universidad de Castilla la Mancha.

Eudald Carbonell participó en la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebró del 10 al 13 de noviembre en Valladolid, con una conferencia sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca dentro de la Jornada Técnica “La gestión del patrimonio mundial de la UNESCO: sitios prehistóricos de España y Portugal”, coordinada por Germán Delibes de Castro. Además, Carbonell participó el 6 de noviembre en un desayuno sobre evolución humana celebrado en un restaurante en Barcelona. Este desayuno estaba enmarcado en las Jornadas sobre el Origen Africano del Género Homo que se celebraron los pasados 28 y 29 de octubre, en las que también intervino Juan Luis Arsuaga.

Finalmente, José Mª R-Ponga, secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca, dio una conferencia el 11 de noviembre en el Ateneu de Maó (Menorca). Bajo el título “La Fundación Atapuerca, elemento crucial para un sitio Patrimonio de la Humanidad”, presentó el “modelo Atapuerca” como inspiración, y el papel de la Fundación en ese modelo. La conferencia estaba incluida en el ciclo del Ateneu de Maó y el Consell Insular de Menorca titulado “¿Qué significa ser Patrimonio mundial?”. La iniciativa se enmarca en la candidatura de la Menorca Talayótica a la lista de Patrimonio mundial de la UNESCO, para concienciar a la población local de la importancia de obtener la declaración. El ciclo analiza cómo ha afectado la declaración de la UNESCO a varios de los enclaves de España y Cerdeña que cuentan con ella. Eudald Carbonell habló sobre Atapuerca en este mismo ciclo de conferencias el pasado 21 de octubre.