La Fundación Atapuerca finaliza el año con un ambicioso plan de actuación para 2016


El Patronato de la Fundación Atapuerca celebró el pasado 27 de noviembre en su sede de Ibeas de Juarros (Burgos) su última reunión del año. A continuación, detallamos algunos de los temas tratados.

Iniciativas de promoción científica:

El programa más importante de la Fundación es el de las ayudas a la investigación científica para miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA). Si en 2015 se otorgaron ocho ayudas predoctorales y dos postdoctorales, para 2016 se ha previsto, para paliar en la medida de sus posibilidades la fuga de talentos, que la Fundación aumente a cuatro las ayudas postdoctorales. Asimismo, la Fundación continuará con el apoyo a la campaña de excavación, que tendrá en 2016 una duración de seis semanas, como en 2015, después de que en 2013 y 2014 hubo que limitarla a cuatro semanas por falta de recursos. La Fundación complementará en todo lo necesario, con ayuda de su red de empresas colaboradoras, la financiación pública de la Junta de Castilla y León.

Iniciativas de difusión y didáctica:

En 2015 la actividad estrella en materia de difusión y didáctica ha sido la gestión de visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), administrada sin ánimo de lucro pero buscando la sostenibilidad sin emplear recursos públicos. La Fundación Atapuerca gestiona estas visitas por acuerdo con la Fundación Siglo desde marzo de 2011. En 2016 está previsto implantar mejoras en esa gestión, como acciones concertadas con el SACE (Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución) para diseñar ofertas adaptadas a personas con capacidad reducidas, para activar el Centro de Acceso a los yacimientos (CAYAC) y para potenciar el Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Así como para la actualización didáctica basada en nuevas tecnologías; para extender la oferta de talleres didácticos fuera del CAREX, dentro y fuera de España, con objeto de fomentar el conocimiento del Proyecto Atapuerca.

Además, la Fundación continuará con los programas ya implantados, y seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno. También pondrá en marcha un nuevo planteamiento del Programa Atapuerca Personas, con la vista puesta en su vertiente internacional. En la línea de implantación internacional, la Fundación ha iniciado la colaboración con escuelas de negocios francesas, y en 2015 ha contado ya con un estudiante francés en prácticas. Este estudiante, Galaad Berriet, ha participado en la campaña de excavaciones y está colaborando en la red de cooperación de entidades internacionales en la que trabaja ya la Fundación. En cuanto a sus herramientas de comunicación, la Fundación mantendrá permanentemente actualizada su web, seguirá cuidando el nivel científico del Periódico de Atapuerca, que es la única publicación periódica que existe en el mundo en esta área, intentará implantar su aplicación en un ámbito cada vez mayor, y seguirá con su creciente presencia en las redes sociales. Cabe mencionar que desde este verano la Fundación Atapuerca está constantemente entre las posiciones más influyentes de Burgos en las redes sociales y en el área científica OnLine.

Iniciativas de captación de recursos

La Fundación Atapuerca está poniendo en marcha nuevas acciones para captar recursos y apoyos, económicos y de cualquier naturaleza, dentro y fuera de España. En el último semestre de 2015 la Fundación ha firmado convenios de colaboración con la University College London, con la Obra Social “la Caixa”, con la Fundación Ramón Areces, con la Fundación ACS, con Calzados Robusta y con las cadenas hoteleras AC Hotels y Hoteles Rice. En 2016 la Fundación tiene previsto participar en proyectos europeos en el marco del Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea, continuará trabajando en la red de convenios con instituciones extranjeras sin ánimo de lucro para la captación de patrocinio internacional, y lanzará en las próximas semanas una acción de micropatrocinio para apoyo a la investigación desde su página web.

Presupuesto para 2016

La Fundación Atapuerca destinará al cumplimiento de sus fines más del 78 % de su presupuesto anual: un 26,61 % para apoyo a la investigación (principalmente para ayudas postdoctorales y predoctorales), y un 51,64 % para actividades de difusión y didáctica.