La Fundación Atapuerca se internacionaliza


La Fundación Atapuerca y la University College London (UCL) colaborarán para potenciar juntas la educación e investigación en el ámbito de la evolución humana. Así lo firmaron el pasado 23 de noviembre la Profesora Susanne Kuechler, Directora del Departamento de Antropología de la prestigiosa universidad británica, y José María Rodríguez-Ponga, secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca, en un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para un periodo inicial de tres años.

Las dos entidades fomentarán el contacto directo y la colaboración en beneficio de los estudiantes e investigadores tanto de la UCL como del Equipo de Investigación de Atapuerca. El acuerdo servirá para encauzar proyectos concretos que se irán desarrollando en los próximos meses. Entre las acciones previstas están la inclusión de la asignatura “Atapuerca and Human Evolution in Europe” en el programa de estudios del Departamento de Antropología de la UCL, y la participación de estudiantes de la universidad londinense en la campaña de excavación de los yacimientos de Atapuerca.

El pasado mes de agosto la doctora María Martinón-Torres dejaba el grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH, Burgos) para incorporarse a la Universidad de Londres. Martinón-Torres, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 1998, mantiene muy activa su vinculación con el Proyecto Atapuerca y con la Fundación, como demuestra el acuerdo recién suscrito, que ella ha impulsado desde la UCL. La Fundación Atapuerca está embarcada en ampliar sus acciones ligadas a la internacionalización, y en contactar con instituciones y universidades extranjeras para crear una red de cooperación e intercambio científico.