Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información
(GIZÉH RANGEL Y EMILIANO BRUNER)

Un nuevo trabajo del CENIEH establece diferencias anatómicas entre neandertales y Homo sapiens

El Grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha publicado un artículo en la revista American Journal of Physical Anthropology, donde presenta un método computarizado para reconstruir digitalmente el sistema vascular interno de los huesos del cráneo, estudiando sus variaciones anatómicas en humanos modernos y neandertales.

Se trata de un nuevo procedimiento para el estudio de estos canales vasculares formados por las venas diploicas, cuya posición en el interior de la bóveda craneal había limitado, hasta la llegada de la tomografía computarizada, la posibilidad de conocer su anatomía y sus funciones. La posición privilegiada de estos canales hace que en los cráneos fósiles esta zona tan delicada quede protegida de alteraciones.

Este estudio también ha profundizado en la complejidad del sistema vascular de Homo sapiens en comparación con los neandertales. La distribución de las venas diploicas en nuestra especie es mucho más compleja. En el caso de los humanos modernos, presentan un abultamiento en los lóbulos parietales, característica única de nuestra especie. Los autores de este estudio apuntan que este desarrollo vascular esté relacionado con la gestión metabólica y térmica del cerebro. En cambio los neandertales, aunque sí presentan una capacidad craneal mayor que Homo sapiens, no tienen abultadas las áreas parietales y su sistema vascular craneal es en general mucho más sencillo que el de los humanos modernos, con menos vasos y menos conexiones. Futuras investigaciones ayudarán a entender la posible participación de las venas diploicas en la termorregulación del cerebro.

En este artículo, cuya primera autora es Gizéh Rangel de Lázaro, del Grupo de Paleoneurología del CENIEH, y estudiante doctoral del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), se analizan también las relaciones de estos vasos con los otros sistemas vasculares del cráneo, proporcionando informaciones de interés evolutivo y médico.

Referencia bibliográfica:

Rangel de Lázaro, G., et al (2015) "Diploic vessels and computed tomography: Segmentation and comparison in modern humans and fossil hominids" American Journal of Physical Anthropology. DOI: 10.1002/ajpa.22878.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad