Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Más información

Un novedoso estudio confirma las similitudes entre Homo antecessor y Homo sapiens

Un artículo, encabezado por Marina Martínez de Pinillos y en el que han participado otros miembros del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y de la University College London (UCL), presenta un novedoso estudio llevado a cabo mediante microtomografía axial computarizada sobre la morfología dental de los homínidos de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. En este trabajo, publicado en la revista científica Quaternary International, se analizan en detalle 148 molares inferiores de homínidos de diversos yacimientos pleistocenos europeos. Los resultados obtenidos de la muestra ratifican las similitudes existentes entre la población de la Sima de los Huesos y los neandertales, y entre Homo antecessor y Homo sapiens, respectivamente.

Este análisis confirma los resultados de todos los estudios realizados hasta el momento, indicando que la especie Homo antecessor, con una edad cercana al millón de años y hallada en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina (sierra de Atapuerca), presenta una mezcla de caracteres modernos y primitivos. Según los autores, el estudio no sólo reafirma la combinación de dichos caracteres en Homo antecessor, sino que apoya la idea de un poblamiento menos lineal del continente europeo, con migraciones y/o cruzamientos entre las poblaciones que lo habitaron.

© 2017 | Todos los derechos reservados | Política de Cookies | Política de Privacidad