Un tentempié con Atapuerca


“¿Qué ha aportado Atapuerca al conocimiento del primer poblamiento europeo?" y “¿Cómo saben que se los comieron? El estudio del canibalismo prehistórico", son los dos primeros vídeos de la serie ArqueoSnacks que ha realizado el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social). Estos audiovisuales de corta duración (en torno a 5 minutos), pretenden dar a conocer aspectos relacionados con los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y la labor que en ellos llevan a cabo los investigadores. Los vídeos tienen formato de pregunta-respuesta: se formula una cuestión y los especialistas en la materia dan una respuesta razonada de forma sintética.

La iniciativa de este proyecto ha sido del arqueólogo e investigador del IPHES y del Proyecto Atapuerca, Josep María Vergès: “Surgió como respuesta a la necesidad de disponer de recursos audiovisuales adaptados a la difusión a través de la red, que respondiesen a las preguntas que a menudo formulan los alumnos o las personas que visitan los yacimientos y se interesan por la investigación sobre arqueología y evolución humana”. El formato de corta duración pretende que la comunicación sea dinámica y tenga buena acogida por los consumidores de cultura a través de dispositivos móviles. De ahí su nombre, ArqueoSnacks, ya que pretenden ser un tentempié didáctico entre comidas principales (que serían los documentales).

Los dos primeros vídeos, disponibles en el canal del IPHES en YouTube (IPHES Comunicación) han sido cofinanciados por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y el Proyecto Atapuerca. Se han realizado dos versiones, una en español y otra en inglés. La empresa encargada de la realización de los audiovisuales ha sido Rockinshoe. Para ver los videos pulsad aquí.

La dirección de ArqueoSnacks ha corrido a cargo de Josep María Vergès y ha contado con la participación de diferentes investigadores del IPHES-URV (Universidad Rovira y Virgili), como Eudald Carbonell, Palmira Saladié, Patricia Martín, Andreu Ollé, Isabel Cáceres, Marina Mosquera, Rosa Huguet y Antonio Rodríguez, así como la de José María Bermúdez de Castro, del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH).