María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), viajó el pasado enero hasta Japón invitada por la Embajada Española en Tokio y la Asociación de Científicos Españoles en ese país y aprovechó su estancia para dar a conocer la investigación que se desarrolla desde el CENIEH y el Proyecto Atapuerca.
En el Instituto Cervantes de Tokio, y acompañada por el director de la institución, Víctor Ugarte, la directora del CENIEH impartió una conferencia bajo el título “De Asia a Europa: lo que Atapuerca nos cuenta de la evolución humana”. Por su parte, en la Embajada Española en Tokio, y dentro del Ciclo “Hablando de Ciencia”, María Martinón-Torres participó junto con el paleoantropólogo japonés Gen Suwa, de la Universidad de Tokio, en un diálogo sobre sobre cómo los hallazgos de nuevas especies están cambiando nuestra comprensión de la evolución de Homo sapiens.
La conversación, presentada por el consejero científico de la Embajada de España en Japón, José Antonio de Ory, y la presidenta de ACE Japón, Susana de Vega, estuvo moderada por Marta Pina, investigadora posdoctoral de la Universidad de Kioto. Este diálogo científico se enmarcó dentro del calendario de actividades de la Embajada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cienia.
Información obtenida del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH, Burgos).