La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual entregó el pasado 18 de enero, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, los VI Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy en el Instituto de Cervantes de Madrid. Los galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud.
Uno de los laureados fue Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, que recibió el premio a la trayectoria por su talento como comunicador y divulgador científico. Tal y como recalcó, “la investigación científica necesita del cariño y la comprensión de la sociedad y los gestores públicos. Y en esa complicidad social son muy importantes los divulgadores y los medios de comunicación. Es necesaria la experiencia para entender las cosas. Concha García Campoy, a quien traté y quise mucho, comprendió que nuestro trabajo es explicar a la sociedad la ciencia de manera que puedan entenderla”.
El acto arrancó con las palabras de Margarita del Val, investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), que destacó el papel fundamental de la divulgación en la sociedad. También participaron el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Asimismo, estuvieron presentes la directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), María Blasco, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, el presidente de honor de la Academia de la Radio, Luis del Olmo, y la presidenta de la Academia, María Casado. La ceremonia fue conducida por el periodista Carlos García Hirschfeld y contó con la producción de Francisco Amescua. Los premios tuvieron el apoyo de Aproafa, Murprotec, IMF Business School y Finca el Refugio.
El jurado de la VI edición estuvo formado por el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy, la presidenta de la Academia de Televisión, el presidente de la FAPE, el presidente de honor de la Academia de la Radio, la directora del CNIO y la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Graziella Almendral.