Microscopía confocal y huellas de uso en objetos de cuarcita


By Andreu Ollé y Antonella Pedergnana / IPHES

La revista Plos One publica un nuevo artículo sobre microscopía confocal aplicada al estudio del desgaste en útiles experimentales de cuarcita de Atapuerca, que se une al aparecido hace unos meses en Journal of Archaeological Science: Reports.

Ambos trabajos arrancan de una colaboración entre el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la Universidad de Bradford (Reino Unido) iniciada en 2012 y materializada después en el marco del proyecto titulado Fragmented Heritage, del británico Arts & Humanities Research Council. Dicho proyecto tenía por objetivo el desarrollo de tecnologías 3D para el estudio del registro arqueológico, desde una escala regional a la microscópica.

Aunque algunos resultados preliminares de esta investigación fueron incluidos en la tesis doctoral defendida en 2017 por Antonella Pedergnana, no ha sido hasta 2020 cuando han aparecido las dos primeras publicaciones internacionales al respecto, ambas disponibles en acceso abierto.

El primero de estos artículos, firmado por Antonella Pedergnana (TraCEr Monrepos), Andreu Ollé (IPHES-URV) y Adrian Evans (Universidad de Bradford), ponía de relieve las posibilidades de la microscopía láser confocal para la documentación visual del microdesgaste en objetos fabricados en una variedad de cuarcita del valle del Arlanzón. Para ello, se comparó sistemáticamente la resolución que ofrecía esta técnica con la conseguida por la microscopía electrónica de barrido.

El nuevo estudio se introduce en el campo de la metrología; esto es, en la cuantificación precisa y estandarizada de ese microdesgaste, y ha contado con la participación, además, de Ivan Calandra (TraCER Monrepos) y de Konstantin Bob y Andreas Hildebrandt (Institute of Computer Science, Universidad Johannes Gutenberg). En este caso, se ha utilizado la microscopía confocal y el aprendizaje automático para caracterizar las superficies pulidas tras el procesado de cinco materiales distintos, incluyendo, además, una segunda variedad de cuarcita de Atapuerca.

Para ello, se han usado dos clasificadores distintos, un árbol de decisión y una máquina de soporte vectorial, mediante los cuales se han podido asignar diferentes texturas a determinadas materias trabajadas, en función de un número seleccionado de parámetros estandarizados.

El trabajo, pionero tanto por el planteamiento metodológico como por su aplicación sobre la cuarcita, abre interesantes expectativas en la siempre anhelada interpretación objetiva de las huellas de uso en instrumentos de piedra, tan crucial para la comprensión de las actividades llevadas a cabo por los grupos humanos en los yacimientos prehistóricos.

Referencias:

Pedergnana, A., et al., 2020. A new combined approach using confocal and scanning electron microscopy to image surface modifications on quartzite. Journal of Archaeological Science: Reports. 30, 102237. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102237

Pedergnana, A., et al., 2020. Polish is quantitatively different on quartzite flakes used on different worked materials. PLOS ONE. 15, e0243295. DOI: https://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0243295