Las Fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja han suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca para dar continuidad al proyecto iniciado en 2019 sobre el Fondo Documental Emiliano Aguirre. El objetivo de estas instituciones es aglutinar y catalogar todo el material documental existente sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca a lo largo de los más de 40 años de recorrido de este proyecto científico. La iniciativa cuenta con una aportación económica de 5.000 euros por parte de ambas fundaciones bancarias.
Este fondo está compuesto por un amplísimo material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.
Por ello, el objetivo de este nuevo convenio de colaboración entre las Fundaciones de Cajacírculo e Ibercaja y la Fundación Atapuerca es continuar con el plan de trabajo establecido, primero con la revisión de todo el material depositado en la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, que contiene un total de 100 carpetas con 930 archivos en formato pdf, y su catalogación física, cuya responsable es la arqueóloga Victoria Moreno. De esta manera, se están incorporando datos claves y referencias en los miles de documentos conservados, lo que permitirá en un futuro realizar una base de datos específica adaptada a las necesidades.
Desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020 se han procesado 49 carpetas y se ha comparado el material físico con el archivo digitalizado. Las entradas en Excel realizadas en este periodo suman cerca de 7.000. Además, se ha analizado un amplio abanico de documentos académicos, científicos, periodísticos y fotográficos que abarcan desde los años 50 hasta principios de este siglo.
Asimismo, se está creando un gestor documental digital que albergará toda la biblioteca de la Fundación Atapuerca (Fondo Documental de Emiliano Aguirre, libros, revistas, fotografías, etc.). Este gestor es un espacio web de uso privado en el que los responsables de los contenidos gestionan los datos: documentos, manuscritos, imágenes… También tendrá una parte pública que compartirá espacio con la web de la Fundación.
En la firma de este nuevo acuerdo estuvo presente el presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo Angulo, acompañado por el director provincial territorial de Ibercaja en Burgos, Eduardo Hernández Alonso. Por su parte, la Fundación Atapuerca estuvo representada por su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, y uno de sus vicepresidentes, Eudald Carbonell.