Si por algo se han caracterizado los miembros del EIA es por su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos métodos de investigación. Un claro ejemplo de esto es la aplicación de las técnicas de Tomografía Axial Computarizada (TAC) al registro fósil. Cuando estas técnicas se empezaron a usar en los estudios sobre evolución humana, en el EIA se tuvo claro que la “Paleontología Virtual” había llegado para quedarse. Se planteó, por tanto, una estrategia que ahora está mostrando sus frutos. En primer lugar, en la UBU se adquirió un TAC industrial. Se abría un campo impresionante de investigación que permitió a muchas personas formarse en estas técnicas. A ese TAC se le une el MicroTAC que actualmente está en el CENIEH.
La experiencia adquirida en el tratamiento de las imágenes y modelos 3D que se obtenían a partir de técnicas, permitió que rápidamente nos adaptáramos también a otras fuentes de digitalización de los fósiles, como son los escáneres de superficie en 3D. Hoy en día, podemos decir, que entre nosotros se encuentran los mayores expertos en todas estas técnicas. Dichas técnicas nos han permitido conocer mucho mejor a los humanos que habitaban la Sierra de Atapuerca en el pasado: nos hemos metido en el interior de los huesos y dientes, se ha mostrado como oían estos humanos, se han reconstruido sus cerebros…
Por si esto no fuera poco, también se apostó por seguir con la formación de nuevas personas en estas técnicas. El éxito de esta decisión se ha podido comprobar durante la celebración de la jornada “Virtual Osteology” que tuvo lugar de manera online del 24 al 28 de mayo. En dichas conferencias se presentaban un total de 16 trabajos, cuyo eje temático común era la aplicación de distintas técnicas de digitalización a los estudios de Antropología Biológica. Entre esos 16 trabajos, 7 eran de personas que se están formando en el seno del EIA. Trataron de aspectos relacionados con el dimorfismo sexual en distintas regiones esqueléticas, el crecimiento y desarrollo del esqueleto y la restauración de restos esqueléticos.
Si te interesa, todavía puedes ver estas ponencias en el canal de youtube creado para ello.