La situación excepcional que estamos viviendo debido a la crisis originada por la Covid-19 ha hecho aumentar el interés por los temas científicos relacionados con la evolución humana y más en concreto por los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Por ello, desde el confinamiento, las publicaciones en redes sociales de la Fundación Atapuerca, de las instituciones relacionadas con Atapuerca y de los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) han tenido un mayor alcance.
Concretamente, en pleno confinamiento, la Fundación Atapuerca aumentó considerablemente sus seguidores en Twitter, y actualmente cuenta con más de 30.000. En ese periodo, las investigaciones relacionadas con los yacimientos de la sierra de Atapuerca tuvieron mucho interés. Un buen ejemplo es la repercusión que tuvo el artículo publicado en la revista científica Nature sobre las proteínas más antiguas encontradas en los restos de Homo antecessor (Gran Dolina, sierra de Atapuerca). El tuit relacionado con esa noticia tuvo un alcance de más de 34 mil personas en el perfil de uno de los codirectores del Proyecto Atapuerca y autor de dicho estudio, José María Bermúdez de Castro (@Jmbdecastro), y el publicado en la cuenta de la Fundación Atapuerca fue de más de 21 mil personas. A esto hay que añadir el número de retuiteos a las publicaciones realizadas sobre este tema de otros miembros del equipo como Juan Luis Arsuaga, María Martinón-Torres, Antonio Rodríguez Hidalgo o Palmira Saladié y de instituciones como el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) o el Museo de la Evolución Humana (MEH).
Por otro lado, en los últimos meses la Fundación Atapuerca ha realizado conexiones en directo desde su perfil de Instagram. El número de personas que han seguido estas retrasmisiones ha crecido considerablemente en comparación con el año pasado. Durante la campaña de excavación algunos de estos vídeos tuvieron mil reproducciones, y después de la rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de la campaña las noticias que surgieron de ella tuvieron un gran impacto, convirtiendo el hashtag o etiqueta #Atapuerca en Trending Topic a nivel nacional durante más de dos horas. Además, en Twitter se obtuvo más de 48 millones de impresiones (potenciales usuarios que pudieron ver las publicaciones relacionadas con Atapuerca en esta red social), alcanzando a más de 22 millones de cuentas de otros usuarios. Esta medición ha sido realizada con la herramienta de análisis TweetReach de Snapshot, que mide el impacto potencial de un hashtag o de una cuenta en twitter.
Asimismo, el Museo de la Evolución Humana ha aumentado su programación online desde el confinamiento y ha realizado conexiones con diferentes investigadores del EIA desde la sierra de Atapuerca durante la labor de excavación. Además, ha realizado una interesante campaña didáctica científica desde las redes, lo que ha contribuido a superar las 100.000 reproducciones en su programación en internet el pasado mes de julio.