CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, y la Fundación Atapuerca han lanzado el vídeo “Atapuerca, un lugar en el mundo”, segundo capítulo del proyecto “La evolución en el aula”, que tiene como objetivo transmitir a los escolares el interés por la evolución humana y la prehistoria. Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, es el protagonista de este viaje a la sierra de Atapuerca.
El vídeo explica la importancia de estos yacimientos, únicos para entender la historia de la humanidad, y nos revela algunos de los secretos que hacen que este lugar sea excepcional. Con una duración de dos minutos, está dirigido a escolares de Educación Primaria y es un complemento para familiarizarse con la prehistoria y la evolución humana en las aulas.
La colección “La evolución en el aula” consta de varios vídeos de corta duración, cada uno de ellos dedicado a un hito relacionado con la evolución humana en Europa. Con este conjunto de capítulos sobre evolución humana se pretende mostrar qué nos ha hecho humanos y por qué somos lo que somos.
Para las tres entidades, la misión de este proyecto es reforzar en materia de evolución humana a los centros educativos, a través de los yacimientos de la sierra de Atapuerca como hilo conductor. Está planteado como un proyecto global compuesto por material audiovisual que comprende áreas de conocimiento como las ciencias sociales y las ciencias naturales. Este material didáctico se ha enviado a los centros educativos de Castilla y León y está disponible en la web y en las redes sociales de ambas entidades: https://youtu.be/pSGHnDNxn3A.