Gloria Cuenca Bescós, catedrática de la Universidad de Zaragoza y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, ha sido nombrada vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza. Será la encargada de las relaciones de la entidad académica con empresas e instituciones, así como los proyectos y acciones de transferencia tecnológica. Se trata de la primera persona de la rama de la geología que ocupa un puesto de tanta responsabilidad en la Universidad de Zaragoza.
La paleontóloga, especializada en el estudio paleontológico de los microvertebrados para determinar la edad geológica y las características del ambiente en el que se acumulan los restos fósiles, tiene un extenso currículum de prestigio académico internacional. Profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza desde el año 1987, ha dirigido numerosas tesis doctorales y es autora de cerca de 300 publicaciones científicas, más de 100 incluidas en el Journal Citation Reports. Además, algunas de ellas han sido publicadas en revistas de alto impacto como Nature, Science o PNAS. En 2019 se convirtió en la primera catedrática de Paleontología y la segunda de Geología de la Universidad de Zaragoza.
Gloria Cuenca es también miembro del equipo de investigación Aragosaurus y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Entre los premios recibidos cabe destacar la Medalla de las Cortes de Aragón en 2018, el Premio Príncipe de Asturias 1997 al Proyecto de Atapuerca, el Premio a la Investigación Científica 1997 de Castilla y León y el Premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza 1997 al Grupo Aragosaurus. Además, fue la primera mujer en ocupar un puesto de director de instituto de investigación en la Universidad de Zaragoza (IUCA).