Mayo 2019
La ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazó el pasado 7 de mayo hasta Burgos para visitar base militar “Cid Campeador” y el Sistema Atapuerca.
Sobre las doce del mediodía y tras su visita a la base militar de Castrillo del Val, la ministra de Defensa se acercó a conocer los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Allí, la recibieron dos de los codirectores, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo; el director general de la Fundación Atapuerca, Javier Gutiérrez; el director gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, y el subdelegado de gobierno de Defensa en Burgos, Javier Martínez de Lagos. Junto a la ministra, acudió Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa y uno de los promotores de la creación del Museo de la Evolución Humana de Burgos, junto a Juan Vicente Herrera.
Arsuaga y Bermúdez de Castro fueron los encargados de enseñar y explicar los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La visita transcurrió por el sendero botánico adyacente a la Trinchera del Ferrocarril hasta llegar al yacimiento más novedoso actualmente: Cueva Fantasma. Continuaron la visita por los yacimientos de Galería, Gran Dolina y, para terminar, pararon en el yacimiento de la Sima del Elefante, el más antiguo de este conjunto arqueológico. La ministra mostró un gran interés en los hallazgos originados en estos yacimientos.
Por la tarde concluyó su paso por Burgos visitando el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
Esta visita subraya una vez más la sintonía entre el Proyecto Atapuerca y las Fuerzas Armadas, consolidada a lo largo de los últimos 40 años.