Mayo 2019
Jesús Rodríguez, Ana Mateos y Guillermo Zorrilla, científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han publicado un trabajo en la revista Journal of Human Evolution en el que demuestran que la antropofagia, es decir, el canibalismo, fue una estrategia rentable hace un millón de años en la sierra de Atapuerca.
Para llegar a esa conclusión, los autores han estimado la cantidad de alimento que podría obtenerse de cada uno de los animales consumidos por Homo antecessor (el beneficio) en la sierra de Atapuerca hace un millón de años y el esfuerzo que habría supuesto obtener y procesar cada uno de esos animales (el coste). Además, han calculado el coste y el beneficio de consumir otros humanos en comparación con los de otras presas.
Uno de los resultados más sorprendentes de este estudio es que los humanos fueron consumidos en una proporción mucho mayor de lo esperable en función de su abundancia respecto a otros animales. Esto podría explicarse por una alta tasa de encuentro entre humanos.
Referencia bibliográfica:
Rodríguez, J. et al., 2019. Does optimal foraging theory explain the behavior of the oldest human cannibals? Journal of Human Evolution 131, 228-239. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhevol.2019.03.010.