El pasado 17 de junio, Laura Sánchez Romero, estudiante del programa de doctorado de “Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y técnicas geofísicas aplicadas a la investigación” defendió su tesis doctoral titulada “Desarrollo y aplicación metodológica para el análisis espacial de yacimientos paleolíticos al aire libre y en cueva” en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Este trabajo ha sido dirigido por los doctores Alfonso Benito Calvo y Joseba Ríos Garaizar, ambos investigadores del CENIEH.
Esta tesis doctoral propone un protocolo metodológico que permite la comprensión de las dinámicas de formación de los yacimientos, a partir de la combinación de técnicas espaciales ya empleadas en arqueología con otras aplicadas en otras disciplinas como la geología o la ecología. Para ello, se han llevado a cabo análisis centrados en el estudio de las estratigrafías y la reconstrucción de las paleosuperficies, así como de los patrones de acumulación y dispersión de los restos recuperados.
A través de la aplicación de diferentes herramientas SIG y del análisis de datos a partir de la estadística inferencial y de las fábricas, se han obtenido resultados que han permitido el estudio de yacimientos paleolíticos de diferente cronología, contexto, escala y metodología de excavación como los yacimientos al aire libre de Ambrona (Soria) y Aranbaltza II (Vizkaya) y el yacimiento en cueva de Amalda (Guipúzcoa).