Gloria Cuenca, catedrática de Paleontología


La paleontóloga Gloria Cuenca Bescós, profesora de la Universidad de Zaragoza y responsable del estudio de la microfauna de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, se ha convertido en la primera catedrática de Paleontología y la segunda de Geología de la Universidad de Zaragoza.

La investigadora, especializada en el estudio paleontológico de los microvertebrados para determinar la edad geológica y las características del ambiente en el que se acumulan los restos fósiles, tiene un extenso currículum de prestigio académico internacional. Profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza desde el año 1987, ha dirigido 12 tesis doctorales y ha escrito 245 publicaciones científicas, 120 de las cuales se incluyen en el Science Citation Index. Además, algunas de ellas han sido divulgadas en revistas de alto impacto como Nature, Science o PNAS. En noviembre de 2016 pasó a ser la primera directora de un instituto de investigación del campus público aragonés y es además miembro fundador del grupo de investigación Aragosaurus.

Sus principales logros científicos han sido la definición de especies de vertebrados (mamíferos, dinosaurios y tiburones) nuevas en el Mesozoico, Terciario y Cuaternario, así como la datación y reconstrucción paleoambiental de los yacimientos de Atapuerca con los fósiles humanos más completos de Europa, así como de neandertales y magdalenienses en el norte de España.

La doctora Cuenca siempre ha estado interesada en divulgar la Geología y la Paleontología de sus investigaciones, por lo que ha escrito varios artículos y libros de divulgación y ha impartido cerca de 60 conferencias tanto en España como en el extranjero.

Entre los premios recibidos cabe destacar la Medalla de las Cortes de Aragón en 2018, el Premio Príncipe de Asturias 1997 al Proyecto de Atapuerca, el Premio a la Investigación Científica 1997 de Castilla y León y el Premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza 1997 al Grupo Aragosaurus.