El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, visitó el pasado 20 de junio los yacimientos de la sierra de Atapuerca para conocer la nueva campaña de excavaciones del año 2019.
Desde el inicio de la visita, el ministro mostró mucho interés en conocer todo sobre los yacimientos y no perdió la ocasión de charlar con muchos de los investigadores que estaban excavando. La visita trascurrió por el sendero botánico adyacente a la Trinchera del Ferrocarril, donde se detuvo en varias ocasiones para leer con atención los paneles explicativos. Seguidamente, conoció de mano de José María Bermúdez de Castro el yacimiento de Cueva Fantasma y continuó su visita por el yacimiento de Galería y de Gran Dolina. Para concluir, conoció el yacimiento de la Sima del Elefante, donde no dejó de agradecer y felicitar a todos las personas que trabajan en este gran proyecto
El ministro calificó el proyecto Atapuerca como “el proyecto de investigación más importante sobre la evolución humana que hay en España y el mundo”. Asimismo, definió como “ejemplar” al modelo Atapuerca y al trabajo que se desarrolla en los yacimientos desde hace más de 40 años.
El ministro estuvo acompañado durante toda la visita por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio M. Méndez Pozo; dos de sus vicepresidentes, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo y los alcaldes de Atapuerca e Ibeas de Juarros.