El pasado 17 de junio comenzaba una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, dirigida por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.
Durante la segunda quincena de junio, 80 investigadores trabajan en los yacimientos de Trinchera del Ferrocarril (Sima del Elefante, Cueva Fantasma, Galería y Gran Dolina) y en la Cueva del Mirador. El 1 de julio llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca, llegando así a unas 200 personas, y se excavarán los yacimientos citados, pero también Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas —todos en Cueva Mayor— en el yacimiento de La Paredeja. También en julio se iniciará la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.
La mayoría de las personas que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a centros de investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES - Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid - ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. Cabe destacar la participación de varios estudiantes de la University College of London y del Museo Nacional de Georgia, gracias a los convenios firmados por la Fundación Atapuerca.
La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordinará el funcionamiento de la campaña con respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.
Durante esta campaña se entregarán los Premios Evolución que otorga cada dos años la Fundación Atapuerca. En esta VI Edición, se ha conferido el Premio a la labor científica a Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y el Premio a los valores humanos a Ángel Ramos Serna, que fue director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos durante veinte años, e impulsó de forma decisiva la actuación de la entidad en este ámbito, uniéndose a los codirectores de los yacimientos y a Diario de Burgos para la creación de la Fundación Atapuerca.