Tres nuevos estudios sobre arqueobotánica


By Ethel Allué / IPHES

La arqueobotánica es un área del conocimiento que incluye el estudio de una gran diversidad de registros que permiten obtener información sobre las relaciones de los humanos con las plantas, así como sobre el clima, la vegetación y su transformación en el pasado. Recientemente, en el seno de la Unidad de Arqueobotánica del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), he tenido la oportunidad de supervisar tres trabajos basados en períodos, disciplinas y regiones geográficas diferentes que muestran el gran potencial de la arqueobotánica. Estas investigaciones las llevan a cabo tres mujeres que están en diferentes etapas de su carrera científica.

La primera, Céline Kerfant, es investigadora asociada al IPHES y defendió su tesis doctoral, codirigida con el profesor Victor Paz (Universidad de Filipinas Diliman), en la Universidad Rovira i Virgili el pasado 8 de octubre. Su trabajo está centrado en una indagación sobre la tecnología para la fabricación de objetos elaborados con plantas, concretamente englobados en lo que denominamos la cestería. Este estudio está basado en el registro etnobotánico de los grupos tradicionales de las islas Batanes (Filipinas) y Lanyu Island (Taiwan, China), el análisis de fitolitos y la anatomía vegetal para la construcción de una colección de referencia comparativa de las principales especies utilizadas (ratán, platanero, helechos, cocotero, etc.). El registro etnográfico presentado, así como la colección comparativa de plantas utilizadas como fibras, es un documento único e imprescindible para la arqueología.

La segunda investigadora es Sabrina Bianco, que se incorpora este mes de noviembre al IPHES gracias a una beca INPhINIT de la Fundación “la Caixa” que le permitirá realizar su tesis doctoral. Bianco llegó a esta entidad en 2018 a través del programa de movilidad Erasmus + for Traineeships, y durante su estancia se inició en la antracología (análisis de carbones), disciplina en la que se enmarca su trabajo. El proyecto que desarrollará durante los próximos años tiene como objetivo principal el estudio del aprovisionamiento energético y el análisis del paisaje urbano en la ciudad de Barcelona a través de diversos yacimientos de cronologías históricas de la ciudad. Entre los sitios arqueológicos cabe destacar El Born, sobre el cual Bianco ya ha obtenido datos preliminares (Bianco et al., 2020). Esta investigación es imprescindible para entender la actividad económica urbana en relación con el entorno forestal en épocas históricas. Esta tesis doctoral estará codirigida por Santiago Riera (Universidad de Barcelona) y Llorenç Picornell-Gelabert (Universidad de las Islas Baleares).

Finalmente, Nit Cano Cano ha presentado recientemente su tesis de fin de Master Erasmus Mundus Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana cosupervisada junto a Natalia Alonso (Universidad de Lleida) (Cano Cano, 2020). Esta investigación está centrada en el estudio carpológico (análisis de semillas y frutos) de El Mirador (Atapuerca) y la experimentación arqueológica sobre excrementos de ovicápridos con el fin de entender la alimentación del ganado y las actividades agrícolas de las poblaciones de agricultores y pastores que ocuparon esa sierra durante el Neolítico.

Estas tres contribuciones basadas en estudios sobre registros arqueobotánicos (carbones, fitolitos y semillas) muestran la diversidad de las aportaciones de esta área del conocimiento que a menudo tiene poco reconocimiento.

Referencias:

Kerfant, C. 2020. Comparative study of the craft traditions in the Batanes Islands (Philippines) and Lanyu Island (Taiwan, Republic of China) based on plant anatomy-phytolith analysis and ethnobotany. Tesis doctoral. Universidad Rovira I Virigili.

Bianco, S., et al., 2020. The evolution of wood fuel exploitation in the El Born Market site (Barcelona, Spain) during the 15th-18th centuries starting from charcoal analysis. Journal of Postclassical archaeology 10, 371-400.

Cano Cano, Nit. 2020. Paleocarpological analysis of the V-IV millennium BC Neolithic fumier layers from El Mirador (Sierra de Atapuerca). Tesis de fin de master.Universidad Rovira i Virgili.