El 4 de diciembre de 2013, Atapuerca era portada de todos los medios de comunicación por haber publicado en la revista Nature un artículo sobre la secuenciación del ADN más antiguo de la historia. Seis años después recordamos esta noticia.
El ADN humano más antiguo de la historia en Atapuerca
Diciembre de 2013
Un equipo formado por investigadores del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), secuencian el genoma mitocondrial casi completo de un resto humano (el Fémur XIII) de la Sima de los Huesos (sierra de Atapuerca, Burgos), con una antigüedad de 400.000 años. Es la primera vez que se ha recuperado ADN humano de esta antigüedad, y la investigación ha sido publicada en la revista científica de Nature el jueves 5 de este mes de diciembre.
Hace unos meses el mismo equipo desarrolló una nueva técnica que permitía recuperar ADN fósil de hace más de 400.000 años en restos de oso del yacimiento de la Sima de los Huesos. A continuación, los investigadores procedieron a comparar el genoma mitocondrial extraído del Fémur XIII de la Sima de los Huesos con el de especies más cercanas: neandertales y denisovanos. La comparación de las secuencias del genoma mitocondrial ha revelado una mayor proximidad del fósil de la Sima con los dinosovanos que con los neandertales. Los denisovanos, encontrados en la cueva de Denisova, en Siberia meridional, se consideran unos parientes muy lejanos de los neandertales, de los que se separaron hace unos 700.000 años.
Este equipo propone secuenciar ADN mitocondrial de otros individuos de la Sima de los Huesos, e incluso recuperar algunas secuencias del ADN nuclear. En la Sima de los Huesos se han recuperado restos óseos de por lo menos 28 individuos de una misma especie. Esta especie muestra rasgos arcaicos y otros neandertales. Gracias a las condiciones de la Sima de los Huesos los fósiles humanos tienen una conservación excepcional.
Las investigaciones y excavaciones en la sierra de Atapuerca son financiadas por la Junta de Castilla y León, por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Fundación Atapuerca. En esta investigación han participado por parte española científicos del Centro Mixto (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos, de la Universidad de Alcalá de Henares, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH, Burgos) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES, Tarragona).
Referencia:
Matthias Meyer, Qiaomei Fu, Ayinuer Aximu-Petri, Isabelle Glocke, Birgit Nickel, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, Ana Gracia, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Svante Pääbo.
A mitochondrial genome sequence of a hominin from Sima de los Huesos. Nature, Diciembre, 2013.