Diciembre 2017
El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió el pasado 15 de diciembre en su sede de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros para celebrar la última reunión del año y aprobar su plan de actuación para 2018. A continuación resumimos algunos de los puntos tratados:
Iniciativas de promoción científica
En 2018 la Fundación mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante la concesión de nueve ayudas para la investigación científica, seis predoctorales y tres posdoctorales.
La Fundación continúa también con su apoyo estructural y logístico a la campaña de excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, complementando la ayuda de la Junta de Castilla y León, y de otras administraciones y empresas. Durante la pasada campaña, organizó el cuarto ciclo de conferencias con el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, en la Residencia Gil de Siloé de Burgos. También organizó en la sierra los actos de acreditación de los cuatro primeros Embajadores de la Fundación Atapuerca, así como la entrega de los Premios Evolución 2017. Además, completó otro tramo del sendero botánico abierto junto a los yacimientos, con una pasarela y una mesa interpretativa, gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y a la Fundación Bancaria “la Caixa”.
En febrero de 2017, un equipo de investigación dirigido por Eudald Carbonell emprendió una nueva campaña de excavación en Eritrea, junto a la frontera con Etiopía. El proyecto "Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift", está costeado por la Fundación Palarq y gestionado por la Fundación Atapuerca. Se prevé una nueva campaña en enero de 2018.
El Museo Nacional de Georgia (GNM), con base en Tbilisi (República de Georgia) forma parte de la red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre evolución humana promovida por la Fundación Atapuerca. En el marco de esa alianza, este año cuatro investigadores georgianos han excavado en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, y cuatro investigadores españoles lo hicieron en el yacimiento de Dmanisi. En julio, la Fundación se presentó a la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para solicitar una ayuda para un proyecto hispano-georgiano que abarca dos áreas de investigación: tecnología lítica y genética y domesticación del caballo en Iberia. Recientemente se ha confirmado la concesión de una ayuda parcial para este proyecto.
La Universidad de Burgos (UBU), la Complutense de Madrid (UCM), la de Londres (UCL), la Ruhr de Bochum (Alemania) o el Museo Nacional de Georgia (GNM) son algunos de los centros de investigación que muestran que Atapuerca sigue siendo escuela internacional para investigadores en el campo de la evolución humana.
Iniciativas de difusión y didáctica
El próximo año la Fundación continuará con los programas ya implantados y seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno (como la Marcha a pie a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, la promoción de las visitas en albergues del Camino de Santiago, la realización de talleres didácticos u otras iniciativas locales). La Fundación también respalda asociaciones como ACAHIA (en Ibeas de Juarros), Amigos de Atapuerca (en Atapuerca), o “Saltando charcos” (en Burgos). En esta línea, apoya otras iniciativas como la prospección arqueológica de nuevos yacimientos en la zona, colaboración con el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) o las conferencias de los codirectores y miembros del EIA en pueblos del entorno. Asimismo, mantendrá las actividades didácticas y de comunicación dirigidas a colectivos con discapacidad intelectual en colaboración con la Fundación Aspanias (como Limpiemos la sierra o los textos de lectura fácil para el Periódico de Atapuerca) y promoverá la cesión de exposiciones propiedad de la Fundación. Además, en este año se han impartido conferencias sobre Atapuerca, y sobre la labor que realiza la Fundación y sus colaboradores, en Burgos, Valladolid, Madrid, Barcelona, Tarragona, Irún y Tenerife. Por otra parte, en 2018 impulsará la conmemoración del 40 aniversario del Proyecto Atapuerca.
Respecto a las herramientas de comunicación, la Fundación continúa con la publicación mensual del Periódico de Atapuerca, que ya ha editado -con este- 77 números. En cuanto a la página web, el número de visitantes ha aumentado de 1.082.468 en 2016 a 1.180.874 en 2017 hasta la fecha, a lo que contribuye que ya está disponible en inglés. Cabe destacar además la creciente presencia de la Fundación en las redes sociales. A punto de acabar 2017, la Fundación cuenta con 24.210 seguidores en Twitter, 3.809 en Instagram, y más de 13 mil en Facebook y de 440 en Linkedin. La Fundación sigue en los primeros puestos de influenciadores (influencers) de Burgos capital y en perfiles de ciencia relacionados con evolución humana, y entre los más seguidos en el ámbito internacional, con un índice Klout entre 65-70 (sobre 100), logrando este año superar el índice 70 durante varias semanas. La Fundación también se ha hecho presente en una nueva red llamada beBee, con muy buen posicionamiento en Google.
Acciones de patrocinio y gestión de convenios
La Fundación Atapuerca ha firmado dos nuevos convenios de colaboración en 2017: con la Fundación Bancaria “la Caixa”, para la formación de científicos divulgadores y la creación de una unidad didáctica para el ciclo de educación infantil, que pronto se distribuirá en los colegios de Burgos y se podrá consultar en la página web de la Fundación; y con la empresa CRECE, Conservación del Patrimonio Natural, S.L., para el mantenimiento del sendero botánico. Actualmente, la Fundación mantiene gestiones para firmar acuerdos con el Museo Nacional de Eritrea y con la Universidad de Haifa en Israel. Por otra parte, durante este año se han renovado convenios con el Ayuntamiento de Burgos, Mahou-San Miguel, la Fundación Iberdrola España, Hispanofil, la Fundación Cajaviva Caja Rural, la Fundación Ramón Areces y la Fundación ACS. Gracias a estas renovaciones y al compromiso del resto de patronos y colaboradores, la Fundación Atapuerca puede seguir cumpliendo adecuadamente sus fines.
La Fundación es beneficiaria de la fundación norteamericana Allies of Hispanic Culture, Education and Science Foundation (AHCES Foundation), que facilita la obtención de aportaciones de potenciales patrocinadores norteamericanos.
También se han gestionado nuevos Google AdWords publicitarios para la captación de recursos, gracias al acuerdo con Google que proporciona a la Fundación publicidad gratuita.Más allá de los acuerdos con diferentes entidades, la Fundación recibe donaciones particulares a través del Programa Atapuerca Personas (PAP) y de la opción de micropatrocinios en la web.
Gestión de visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX)
La Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) desde marzo de 2011. La Fundación tiene entre sus prioridades la formación continuada -científica y didáctica- de sus monitores, encargados de guiar dichas visitas. Para ello, también participan en el trabajo de campo y de laboratorio durante la campaña de excavaciones, lo que les permite hablar en primera persona de los descubrimientos que explican a los visitantes. Dentro del plan de formación continuada de monitores, en 2017 la Fundación amplió la formación de contenidos para las nuevas visitas Ata Natural y Ata Espeleo. Los monitores también realizaron jornadas de formación en didáctica para impartir talleres a grupos escolares, y de formación científica sobre descubrimientos y novedades en Atapuerca, relacionadas con el convenio entre la Fundación Atapuerca y la Obra Social “la Caixa”, especialmente dirigida a facilitar el acceso de los escolares a la ciencia. En 2018 la Fundación prevé seguir con la formación continuada del personal a cargo de las visitas.