La Fundación Atapuerca y Aspanias renuevan la colaboración que empezó hace 20 años


El presidente y el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo y Eudald Carbonell, y la presidenta de la Fundación Aspanias Burgos, Amanda Castañeda, acompañados por el presidente de la Asociación Aspanias, Jesús Cirujano, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades para apoyar la difusión del conocimiento sobre la evolución humana y los yacimientos de la sierra de Atapuerca entre las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Este acuerdo incluye una jornada de convivencia y medio ambiente en la sierra de Atapuerca entre el alumnado del Centro de Educación Especial Puentesaúco y estudiantes de Bachillerato del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos. Esta actividad viene desarrollándose desde 2003 y suele incluir la recogida de residuos, talleres de reciclaje, explicaciones sobre los procesos de fabricación y uso de las herramientas o un concurso fotográfico para inmortalizar la experiencia.

Asimismo, Aspanias seguirá redactando textos en lectura fácil para el Periódico de Atapuerca. Además, ambas Fundaciones trabajan para desarrollar otro tipo de actividades como charlas, visitas, etc., adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

El acto se ha celebrado en el centro ocupacional Puentesaúco, donde está instalado un taller de triado de la microfauna de la sierra de Atapuerca gracias a otro convenio con la Universidad de Zaragoza, iniciativa de Gloria Cuenca, catedrática de dicha Universidad y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca. Los usuarios de Aspanias han podido mostrar cuál es el trabajo que hacen para separar los fósiles de las piedras.