23 de julio de 2015
Al terminar la entrega de los Premios Evolución, en el mismo acto y ante el Equipo de Investigación de Atapuerca, la Fundación Atapuerca entregó la escultura conmemorativa del XVII Congreso Mundial de Prehistoria de la UISPP a la Fundación Repsol, Patrono de la Fundación que tuvo una destacada contribución al Congreso de Prehistoria que organizó la Fundación Atapuerca en la Universidad de Burgos en septiembre de 2014. La Fundación Repsol, al margen de su apoyo como miembro activo del Patronato de la Fundación, patrocinó dos de las sesiones científicas de este Congreso, que no se celebraba en España desde 1954, y en el que se presentaron ponencias de 3.032 científicos de 55 países. El Congreso supuso un gran foro abierto al mundo en el que se hizo visible la importancia de la Prehistoria española en general, y la de las investigaciones de Atapuerca en particular. Los próximos congresos de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas se celebrarán en Australia en 2017, en Suiza en 2020 y en China en 2023, por lo que es probable que pasen décadas antes de que vuelva a España. Recogió el premio por la Fundación Repsol su Vicepresidente Ignacio Egea Krauel, acompañado por Javier Inclán de la Cuesta, director de su Área Social Institucional.
La escultura conmemorativa del XVII Congreso, realizada específicamente en edición limitada por el artista Oscar Martín, la han recibido otras entidades o personas que destacaron por su apoyo relevante a la realización del Congreso, como la Reina Sofía, la Universidad de Burgos o la Junta de Castilla y León.
La Fundación Repsol colabora en proyectos de la Fundación Atapuerca desde que en 2009 se integró en su Patronato, apostando por la investigación científica y por la difusión del conocimiento.