La Universidad de Burgos (UBU) ha sido el escenario del VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia celebrado en la capital durante los días 9, 10 y 11 de octubre. En este encuentro, se ha presentado en una comunicación oral el Periódico de Atapuerca, publicación que edita cada mes la Fundación Atapuerca y Diario de Burgos. Lo presentó Davinia Moreno, una de las directoras científicas de esta publicación e investigadora del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Moreno expuso en su presentación la historia y las características de este periódico que lo han convertido en una publicación única en Europa, donde participan muchos miembros del EIA y donde se presentan los contenidos de una manera didáctica y amena. Y es que el Proyecto Atapuerca es un ejemplo vivo y real de cómo la divulgación científica puede transformar la sociedad y la vida de una región, ya que ha trascendido a la ciencia convirtiéndose en un importante motor económico en la comunidad.
Bajo el lema “Evolucionando en la divulgación del conocimiento”, 323 profesionales (periodistas, divulgadores, investigadores, gestores…) se dieron cita en este congreso, donde se presentaron 145 comunicaciones y 45 pósters para reflexionar sobre estrategias, destinatarios, canales, agentes, impacto y objetivos de la comunicación social de la ciencia. El Congreso fue organizado por la Universidad de Burgos y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y contó con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, esta última dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, el Museo de la Evolución Humana apoyó este Congreso realizando varios encuentros, exposiciones de cine documental y una charla de la primatóloga canadiense Biruté Galdikas.
Precisamente, el congreso lo inauguró Galdikas, que es una de las mayores expertas mundiales en el estudio de los orangutanes. En las mesas plenarias, celebradas en el Aula Magna de la Universidad de Burgos, se discutieron tres grandes temas: el papel del periodismo científico en el combate contra la posverdad, la institucionalización de la comunicación científica y la divulgación a través de redes sociales.
Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, director científico del Museo de la Evolución Humana y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, clausuró las ponencias con la conferencia “Ciencia, sociedad, ideología”. Asimismo, José María Bermúdez de Castro, otro de los codirectores de Atapuerca, forma parte del Comité Científico de este congreso. Y como colofón al encuentro, el último día los participantes visitaron los yacimientos de la sierra de Atapuerca de la mano de los monitores arqueológicos de la Fundación Atapuerca.
En el VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia también han colaborado el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial de Burgos, Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores De Castilla y León (FUESCYL), el Museo de la Evolución Humana, Ribera del Duero, Mahou-San Miguel, Sigma, Campofrío, Burgos Oficina de Congresos y la Fundación de la Universidad de Burgos. La próxima edición de este encuentro se celebrará en Barcelona.