Con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación Atapuerca, la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación Atapuerca, recibió a una representación de su Patronato en audiencia el pasado 24 de octubre en el Palacio de la Zarzuela. A la cita han acudido el presidente, Antonio M. Méndez Pozo, dos de los vicepresidentes, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, el director general, Javier Gutiérrez, y seis representantes más del Patronato de esta entidad.
El presidente de la Fundación, en compañía del resto de Patronos, ha aprovechado la ocasión para entregar a la Reina Doña Sofía personalmente la escultura conmemorativa realizada por el artista burgalés Óscar Martín, que simboliza los grabados de la Galería del Sílex. Esta escultura se entregó el pasado mes de junio durante el Patronato a los actuales y antiguos patronos de la Fundación, por su compromiso con la Fundación que en estos 20 años han participado y colaborado en este proyecto de investigación sobre la evolución humana.
La Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de la Fundación Atapuerca en 2010, un año antes de inaugurar su sede en Ibeas de Juarros (Burgos). La Reina Doña Sofía ha mostrado un permanente interés por el Proyecto Atapuerca y ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el Congreso Mundial de Prehistoria, organizado por la Fundación Atapuerca en la Universidad de Burgos, en septiembre de 2014, al que asistió como oyente. Además, ha presidido varias reuniones del Patronato y ha visitado los yacimientos de la sierra de Atapuerca en repetidas ocasiones.