Julio 2015
Durante el pasado mes de julio, coincidiendo con la presencia en Burgos del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) para la campaña de excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, la Dirección General del Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Atapuerca, organizó, por segundo año consecutivo, el ciclo de conferencias “Atapuerca, novedades en la Evolución”. El objetivo de este ciclo, que acoge el auditorio de la Residencia Juvenil Gil de Siloé, es dar a conocer a los jóvenes burgaleses, de la mano de miembros del EIA, la actualidad de los estudios vinculados a los yacimientos.
El 7 de julio, el Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, inauguró el ciclo con la presentación de una conferencia a cargo de Jordi Rossell, titulada “La modernidad Neandertal a través de su dieta". Rosell, especialista en zooarqueología y tafonomía, profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, es investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Presentó a la numerosa audiencia sus investigaciones sobre la variada dieta de los neandertales. Al finalizar la conferencia, el EIA y la Fundación Atapuerca rindieron homenaje a Jaume Guiu Forès, arqueólogo, restaurador y miembro del EIA, fallecido el pasado mes de diciembre a los 47 años de edad. Coincidiendo con la campaña y con el inicio de este ciclo de conferencias, Eudald Carbonell, en nombre de los tres codirectores y en presencia de buena parte del EIA, quiso agradecer públicamente a Jaume Guiu sus muchos años de dedicación a los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en los que volcó su entusiasmo vital. Jordi Rosell, amigo y compañero de Jaume, también le dedicó unas palabras de recuerdo mientras se proyectaban en el escenario fotografías de Guiu en las excavaciones. Eudald, en nombre de todo el EIA, entregó a la madre de Jaume (venida desde Reus para el homenaje, junto con una de sus hijas y dos de sus nietos), una escultura del artista burgalés Oscar Martín, junto con un pliego de firmas y dedicatorias de sus compañeros del EIA. La memoria de Jaume Guiu siempre quedará unida a Homo antecessor, que él contribuyó a descubrir y recuperar en las mejores condiciones para la ciencia.
El ciclo de conferencias de la Gil de Siloé continuó con la charla de Ana Mateos titulada "Contando calorías: un fósil y tres miradas". Mateos es responsable del Grupo de Investigación de Paleofisiología y Ecología Social de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
La segunda semana de ponencias contó con la conferencia "La evolución de la mano en los homínidos y los fósiles de la sierra de Atapuerca”, a cargo de Carlos Lorenzo, Profesor lector del Área de Prehistoria en la Universitat Rovira i Virgili, investigador del IPHES e investigador asociado del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Por su parte, Nohemí Sala, investigadora postdoctoral 2014 de la Fundación Atapuerca, afiliada al Centro UCM-ISCIII, explicó con detalle el estudio publicado en la revista científica PLOs ONE, sobre el cráneo 17 de la Sima de los Huesos, que revelaba el caso más antiguo de homicidio intencionado que se conoce en la historia de la humanidad. Su conferencia de tituló "Violencia interpersonal en el Pleistoceno medio. Implicaciones para la interpretación de la Sima de los Huesos”.
La última semana del ciclo de conferencias contó con la contribución de Jaime Lira, investigador en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cuya conferencia versó sobre el “ADN antiguo y la domesticación del caballo en Iberia: la evidencia de Atapuerca”. Lira está preparando su tesis doctoral sobre el estudio de la domesticación del caballo en la península Ibérica, analizando el ADN recuperado de restos fósiles y subfósiles, bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga y Anders Götherström. Finalmente, Manuel Martín-Loeches fue el encargado de dar la conferencia de clausura del ciclo, titulada "Origen y evolución del lenguaje humano: una perspectiva neurocognitiva”. Martín Loeches es Profesor titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII.