Cerca de mil personas participan en la Noche Europea de los Investigadores en el CENIEH


El pasado 27 de septiembre, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) celebraba su décima edición de la Noche Europea de los Investigadores, en la que participaron cerca de mil personas. Esta acción está enmarcada en el Programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea y cuenta con la colaboración y financiación de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos.

La programación del CENIEH incluyó seis talleres, cuatro conferencias, el concurso “Dibuja un Científico o una Científica” en el que participaron cerca de 200 jóvenes artistas y la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, con la que se reunieron 150. Actualmente, este centro dispone de una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importantes del mundo para estudios tanto de evolución humana como del ámbito forense. Además, con este material se obtendrán datos para desarrollar un análisis que permita comparar la boca de los niños actuales con la de sus antepasados.

La jornada cobró especial importancia este año en Castilla y León, ya que hasta ahora solo se contaba con el CENIEH y el Museo de la Ciencia de Valladolid como representantes. Este año han participado por primera vez las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), que se pusieron de acuerdo para que en cada ciudad hubiera actividades de este tipo. La Universidad de Burgos, a través de su Unidad de Cultura Científica, y el CENIEH presentaron sus actividades conjuntamente. La capital de Burgos, en concreto, amplió su oferta de eventos y espacios, y se realizaron acciones para todos los públicos en las instalaciones del CENIEH y en las de La Estación, donde la Universidad de Burgos llevó a cabo su programación.

La Noche de los Investigadores es una iniciativa que persigue despertar y fomentar las vocaciones científicas y acercar la ciencia de una manera lúdica a todos los públicos. Se realiza en más de 300 ciudades europeas cada último viernes de septiembre.