Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha coordinado un artículo, que se ha publicado en la revista científica Journal of Anthropological Sciences, sobre el molde endocraneal del fósil de Gánovce (Eslovaquia), un individuo neandertal de 105.000 años de antigüedad, hallado en 1926.
A pesar de haberse descubierto hace casi un siglo, esta pieza no era muy conocida por la comunidad internacional, porque los resultados de los análisis que se llevaron a cabo se publicaron entre las décadas de 1940 y 1960 en checo y en eslovaco.
Este artículo se presenta como una revisión de la literatura publicada en estos idiomas, y considera los caracteres paleoneurológicos a la luz de las modernas teorías en este campo con una nueva reconstrucción basada en la tomografía computarizada. La anatomía cerebral de este individuo presenta rasgos típicamente neandertales, con lóbulos parietales pequeños y achatados, lóbulos occipitales pronunciados y lóbulos frontales muy anchos.
“Este fósil, junto al cráneo de Saccopastore 1 hallado en Roma en la primera mitad del siglo pasado, sugiere que la anatomía del cerebro neandertal ya había evolucionado hace entre 100 y 200 miles de años, es decir, mucho antes de que este grupo extinto alcanzara su gran capacidad craneal, parecida o incluso superior a la nuestra”, concluye Emiliano Bruner.
Este estudio, titulado “The Neanderthal endocast from Gánovce (Poprad, Slovak Republic)”, ha sido llevado a cabo a través de una colaboración con el Museo Nacional de Praga, donde está depositado actualmente este fósil.
Referencia bibliográfica:
Eisová, S. et al., 2019. The Neanderthal endocast from Gánovce (Poprad, Slovak Republic). Journal of Anthropological Sciences (in press).