“Atapuerca, más cerca que nunca” tiene como objetivo transmitir a los escolares el interés por la evolución humana y la prehistoria. El vídeo muestra, de forma sencilla y didáctica, lo que ha sucedido en los yacimientos de la sierra de Atapuerca desde hace un millón y medio de años hasta nuestros días.
Este material didáctico se ha enviado los centros educativos de Castilla y León y está disponible en las redes sociales y en las páginas webs de ambas entidades. Para su realización se ha utilizado la técnica scribing, que consiste en narrar una historia sobre un tema específico ayudándose de la ilustración. Actualmente, este recurso es muy útil y tiene gran demanda entre los centros escolares.
Belén Martín Sanz, directora territorial de Castilla y León de CaixaBank; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca; Eudald Carbonell Roura, vicepresidente de la Fundación Atapuerca; y Javier Gutiérrez González, director general de la misma, visitaron los yacimientos de la sierra de Atapuerca y conocieron de primera mano el contenido del audiovisual.
Estos nuevos materiales se suman a los ya creados entre ambas entidades. Por un lado, “La Prehistoria”, que es un material didáctico que se compone de ocho actividades que tratan diferentes temas de la prehistoria, dirigido a los estudiantes de infantil. Y, por otro, “Los secretos de Atapuerca”, que es una exposición destinada al ciclo de primaria que ha rotado por distintos centros de la provincia de Burgos.
Este programa nació en 2015 con el objetivo de acercar a la comunidad escolar de toda España, especialmente de Castilla y León, conocimientos sobre uno de los yacimientos más emblemáticos del mundo. Este objetivo se ha cumplido ampliamente, siendo beneficiarios de este proyecto cerca de 110.000 escolares procedentes de toda España, destacando la participación de las comunidades de Castilla y León, Madrid y País Vasco. Dada la situación actual las visitas presenciales a los a los yacimientos como al Centro de Arqueología Experimental están siendo muy limitadas. Es por esta razón que la Fundación Atapuerca, por acuerdo con la Fundación Siglo, ha diseñado visitas virtuales a estos espacios destinadas a centros escolares. Desde marzo de 2021 hasta junio son más de 120 de grupos de alumnos de todos los niveles que realizarán este tipo de visitas online. Es decir, unos 3.500 escolares se beneficiarán de este proyecto procedentes de España, destacando la comunidad de Castilla y León. Todas estas visitas se están adaptando a cada nivel escolar, desde alumnos de infantil hasta universitarios.