El pasado 28 de octubre, la Fundación Atapuerca, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Alcalá (UAH) firmaron un protocolo de acuerdo, por el cual investigadores españoles y argentinos colaboran conjuntamente en materia de investigación, docencia y excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y en la Universidad de Buenos Aires.
En esta línea, las tres entidades acordaron que cada año un equipo de cuatro personas de la Universidad de Buenos Aires podrá participar en las excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca realizando prácticas de excavación, en base a un Plan Formativo. Igualmente, cada año un equipo de hasta dos personas de la Fundación Atapuerca podrá participar durante un periodo de dos semanas en uno de los centros de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, la UAH, de acuerdo con la UBA, será la encargada de diseñar el Plan Formativo, impartirá las enseñanzas programadas, tutorizará a las personas que participen en las excavaciones de la sierra burgalesa, evaluará su progreso académico e informará de dicha evaluación a la UBA.
El convenio fue suscrito por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto E. Barbieri; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el vicepresidente de la Fundación Atapuerca y codirector del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y el director general de la misma Fundación, Javier Gutiérrez.
En el marco de esta firma, el rector de la Universidad de Buenos Aires, vicerrectores de la Universidad de Alcalá, el director general de la Fundación Atapuerca, y otras personalidades de ambas universidades visitaron los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La visita la realizó Ignacio Martínez, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y profesor de la Universidad de Alcalá; José Miguel Carretero, miembro del EIA y profesor de la Universidad de Burgos; y Mercedes Conde, miembro del EIA e investigadora de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá.