Recientemente se han defendido en la Universidad de Burgos dos tesis doctorales realizadas en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y adscritas al programa de doctorado Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas a la Investigación.
Uno de los nuevos doctores es Marco Vidal, que presentó el pasado 10 de febrero su trabajo titulado “El coste de la supervivencia en las poblaciones humanas del Pleistoceno”, dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, ambos del CENIEH. En su investigación ha estudiado las consecuencias que pudieron tener los cambios en el tamaño y las proporciones corporales de los homininos del Pleistoceno para el coste energético de algunas actividades físicas necesarias para la supervivencia. Los resultados obtenidos sugieren que la estrechez pélvica de nuestra especie no reduce el coste energético de la locomoción. Además, la eficiencia de forrajeo habría sido mayor en los homininos del Pleistoceno inferior que en aquellos del Pleistoceno medio.
Por otro lado, Patricia Bello defendió su tesis llamada “Estudio traceológico de la industria lítica achelense de Thiongo Korongo (Garganta de Olduvai, Tanzania). Aproximación experimental y arqueológica a la gestión económica a partir del análisis de filos”, que ha sido dirigida por Manuel Santonja, Joseba Ríos y Joaquín Panera, y que fue presentada el pasado 15 de febrero. En este trabajo se mostraron los resultados obtenidos a partir del análisis traceológico de las huellas de uso documentadas en el material lítico asociado al yacimiento achelense de Thiongo Korongo en la Garganta de Olduvai (Tanzania), así como los datos registrados tras el desarrollo y análisis de la colección de referencia experimental a partir de las materias primas representativas del contexto de estudio.