El pasado 1 de junio, María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y José Luis Arlanzón Francés, presidente de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (ARANSBUR) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas de comunicación, divulgación de la ciencia y cooperación educativa que permitan el acceso a las personas sordas y sus familias al contenido de las actividades y eventos del CENIEH.
Este convenio nace de la apuesta de la Unidad de Cultura Científica e innovación (UCC+i) del CENIEH por contribuir a la socialización de la ciencia a través de un programa de divulgación amplio, diverso e inclusivo. “El acceso al conocimiento es un derecho humano, y el CENIEH debe asumir un compromiso activo para que la ciencia llegue a todos sin ningún tipo de discriminación”, comentaba María Martinón-Torres. “El acuerdo con ARANSBUR es el primer gran paso de un camino que desde hoy recorreremos juntos. Estoy segura de que creceremos y evolucionaremos de la mano”, concluía satisfecha.
En este sentido, ARANSBUR asesorará a la UCC+i tanto a la hora de adaptar el calendario de eventos de divulgación a este colectivo mediante la interpretación en lengua de signos y/o la subtitulación del contenido, como a la hora de adecuar otras actividades (visitas, videos, conferencias, etc.) para dar a conocer las instalaciones del CENIEH y el trabajo de sus científicos y técnicos.
Además gracias a este convenio, a partir de este mismo año, los niños y niñas sordos podrán participar en la Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, uno de los proyectos clave de la UCC+i, y donar sus piezas dentales para contribuir a las investigaciones del Grupo de Antropología Dental del CENIEH.