El 1 de agosto se reanudan las visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX), en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Tanto para el Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución (SACE) como para la Fundación Atapuerca ha sido prioritaria la protección y seguridad del personal adscrito a esta actividad así como de los propios visitantes. Por ese motivo, han trabajado de la mano estos meses para realizar las adaptaciones necesarias.
En la visita a los yacimientos (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) se explican tres de los sitios más significativos: la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina. Todos ellos se encuentran ubicados en la Trinchera del Ferrocarril, un paso artificial de roca caliza abierta en la sierra a principios del siglo XX que sacó a la luz numerosos restos arqueopaleontológicos.
El CAREX es un espacio de la Junta de Castilla y León dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.
Para ambas visitas, es preciso hacer una reserva previa llamando por teléfono al 947 42 10 00 o en reservasatapuerca@fundacionatapuerca.es.
Además de estos dos espacios, también se puede visitar el Museo de la Evolución Humana de Burgos con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Este edificioestá situado en el centro de la capital, muy próximo a la Catedral, y a tan solo 15 km de los yacimientos de Atapuerca. En su interior se puede hacer un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural, y se puede disfrutar con la exposición de más de 200 originales hallados en la Sierra.